Rubalcaba dice no a la reforma local del Gobierno de Rajoy, que no busca ahorrar "sino quitar democracia"

El líder del PSOE destaca que la defensa del municipalismo está "en nuestro ADN", porque "somos un partido de alcaldes y concejales"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado esta mañana la oposición del PSOE a la reforma de la ley de régimen local que prepara el Gobierno de Rajoy, que no busca ahorrar “sino cargarse concejales” y “quitar democracia”, algo que en el PSOE “no vamos a tolerar”.

Rubalcaba se ha manifestado en estos términos en un acto celebrado en Toledo a propósito de la inminente modificación de la administración local, que el Gobierno podría llevar al próximo Consejo de Ministros. El líder socialista ha protagonizado una encendida defensa del municipalismo, que está “en nuestro ADN”, porque “somos un partido de alcaldes y concejales”.

El número uno del PSOE señaló que su partido se había avenido al diálogo con el PP, pero el acuerdo ha resultado imposible “porque el PP ha tratado de imponer su modelo” y ahora trata de justificar la reforma local ante la opinión pública con “liebres falsas”, como la eliminación de concejales. “Están criminalizando a concejales que no cobran nada, porque el 80% de los ediles no perciben prácticamente nada, y no vamos a permitir que se les criminalice”, recordó Rubalcaba, quien trajo a colación el enorme costo que representan los asesores nombrados a dedo en ayuntamientos como el de Madrid.

Rubalcaba considera que la reforma planteada por el PP no sale al paso “de ningún problema” de los ayuntamientos y busca utilizar la crisis “como coartada” para aplicar sus políticas y encubrir una “privatización preparada” de servicios públicos. Por ello, y a pesar de que el PSOE ha intentado “sinceramente” un acuerdo sobre cuestiones que juzga necesarias –como la revisión de estructuras locales, la eliminación de duplicidades o la revisión de la financiación local-, el pacto no ha sido posible. “¿Por qué lo llaman racionalización si están hablando de privatización?, ¿por qué hablan de intereses generales si están hablando de negocio privado?”, se preguntó el Secretario General, para quien la respuesta está clara: si hablaran con claridad en esta materia “perderían el apoyo de los ciudadanos, que no quieren que con sus servicios públicos y sociales se hagan negocios privados. Y por eso nos oponemos rotundamente”.

Antes de su intervención, Rubalcaba mantuvo un encuentro con representantes de 21 municipios afectados por el cierre de urgencias médicas rurales decretado por la Junta que presidente María Dolores de Cospedal. Rubalcaba incidió en la “lucha feroz” del PSOE contra este cierre, que da continuidad a otros recortes decididos por Cospedal en Castilla-La Mancha. “Estamos defendiendo a la gente que vive en los pequeños pueblos, que es también una defensa de modelo de país y de Castilla-La Mancha”, dijo el dirigente.

Para Rubalcaba, “alcaldes, concejales y presidentes autonómicos son el mejor referente de que no somos iguales” que el PP, porque ellos demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera y construyen “nuestra alternativa política”. Como ejemplo de esta labor municipal, el líder socialista dio la palabra al alcalde de Tembleque (Toledo), abanderado de la lucha contra el cierre contra las urgencias médicas.

En alusión al escándalo del extesorero del PP, acerca del cual ofreció una rueda de prensa antes de iniciar este acto, Rubalcaba aseveró que “no es el caso Bárcenas: es el caso Gürtel, del cual...