Rubalcaba dice que el acuerdo en pensiones es flexible y creará empleo

Asegura que el objetivo del acuerdo en pensiones es fortalecer este sistema público y garantizar que los ciudadanos que hoy tienen 35, 40 o 45 años cobrarán con certeza sus pensiones "hasta el final de sus días"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en la reforma de las pensiones es "flexible" y ayudará en la recuperación de la economía y del empleo, al tiempo que apuntó que transmitirá confianza dentro y fuera del país.

Así lo dijo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que señaló que el acuerdo alcanzado es parcial pero "sustantivo" y forma parte de un futuro pacto global económico y social.

Ha dicho que el objetivo del acuerdo en pensiones es fortalecer este sistema público y garantizar que los ciudadanos que hoy tienen 35, 40 o 45 años cobrarán con certeza sus pensiones "hasta el final de sus días".

Puntualizó que ha sido un trabajo "especialmente muy complejo" que ha tenido en cuenta el "equilibrio financiero, asegurando los ingresos y los gastos" al tiempo que resaltó la flexibilidad del acuerdo al tener en cuenta diferentes aspectos como los años cotizados o el reconocimiento de pensiones a las mujeres con hijos.

Rubalcaba ha felicitado a los agentes sociales por haber cerrado este acuerdo de madrugada y aseveró que es "muy importante" y "núcleo esencial" porque aborda el gran problema que es la recuperación económica y la creación de empleo.

En este sentido ha añadido que otra ventaja de haberlo alcanzado es que supondrá un "depósito de confianza" de la economía española dentro y fuera del país, además de valorar el consenso del pacto.

El vicepresidente primero ha explicado que con este acuerdo el Gobierno "sabe lo que va a costar la reforma y el Estado tiene los recursos para pagarlo", por lo que se garantiza la solvencia financiera del sistema, con una elevación de la edad de jubilación a los 67 años progresiva con el fin de que "la gente se vaya amoldando".

Sobre la flexibilidad, ha señalado que el nuevo sistema reconoce "todas las situaciones de los trabajadores".

Rubalcaba añadió que con la reforma de pensiones 22 millones de españoles se beneficiarán de estas prestaciones en los primeros 35 años del siglo XXI, la misma cifra de ciudadanos que disfrutaron de pensiones en el siglo XX.

"Esto da una idea de la magnitud de los temas abordados, y de que a veces cueste tanto alcanzar un acuerdo", dijo.

El vicepresidente primero ha insistido en que este pacto "es una parte" del "gran acuerdo social y económico" que buscaban el Gobierno y los agentes sociales desde hace semanas e indicó que, además del acuerdo en pensiones, incluye acuerdos sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y el desarrollo de la reforma laboral.

Ha apuntado que quedan tres temas por cerrar en las próximas semanas: los acuerdos en políticas energéticas, industriales y en investigación, desarrollo e innovación, que "empezarán a discutirse esta misma tarde", ya que el Gobierno quiere "avanzar rápido" en el acuerdo global.

En este sentido ha considerado que "desbrozado el camino y sorteado los principales obstáculos" hay perspectivas de acuerdo.

Ha añadido que los trabajos se complementarán con los de los grupos políticos parlamentarios y anunció que la próxima semana el Ejecutivo tratará el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones con los partidos en el Congreso, donde en algunos casos "ya hay aproximación", en referencia al PSO...