Rubalcaba dice que ETA "trata de responder" a las acciones policiales "para mantener la moral de su tropa", que "anda bastante baja"

El ministro asegura que "hay cosas" que el Gobierno no va a "dejar hacer" a De Juana, como "faltar a las víctimas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves, en referencia al aviso del departamento de Interior del Gobierno vasco de un "gran atentado de forma inminente" dirigido a la Ertzaintza, que estos datos salen del material recavado en el transcurso de la desarticulación del 'Comando Vizcaya', pero que no hay información adicional posterior.

"Obtuvimos del 'Comando Vizcaya' que tenía diferentes objetivos, uno de ellos atentar contra un camión o furgoneta de la Ertzaintza, que tendría que haberse producido uno de estos días", afirmó Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. A partir de estos datos, dijo, la Policía Autónoma Vasca ha decidido "alertar a sus policías" con el objeto de "ponerles en tensión".

"La información que hemos conocido hoy es una información que la propia Policía pasa a sus correspondientes agentes para que estén atentos y creo que es una forma de actuar correcta, pero no tenemos ninguna información adicional", aseguró el ministro. En este sentido, añadió que tampoco la Ertzaintza posee ningún dato nuevo acerca de los objetivos de la banda terrorista.

"MANTENER LA MORAL ALTA"

Rubalcaba afirmó que hay que ser "muy prudentes", y recordó que "por cada éxito policial ETA trata de responder para mantener la moral de su tropa", que "anda bastante baja". "Así que nos podemos encontrar con cualquier susto", advirtió el dirigente socialista para después insistir en que la banda terrorista tiene "todavía" la capacidad de hacer "mucho daño".

"Entre las formas de responder, es cierto que a veces utilizan la llamada violencia callejera, que también está de capa caída porque ha habido muchísimas detenciones en los últimos meses", indicó en referencia a los últimos actos de 'kale borroka' esta noche en Bilbao, acciones que, según el ministro, "ETA utiliza para mantener la moral de la tropa relativamente alta".

Preguntado por el artefacto colocado la madrugada del 29 de julio y su posible objetivo de responder a la operación contra el Comando Vizcaya, Rubalcaba ha afirmado que "la comunicación entre los miembros de la banda no es tan fluida".

Además, resaltó que en el atentado de la playa de Torremolinos "hay aspectos raros" que pueden llevar a interpretar que "es una decisión autónoma". "Todavía no lo hemos aclarado muy bien porque hay aspectos raros, entre otros que no avisaran, cosa que no suele ser frecuente en las bombas pequeñas en sitios públicos", explicó Rubalcaba, quien remachó que el atentado está siendo investigado "exhaustivamente".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "hay cosas" que el Gobierno no va a "dejar a hacer" al etarra Iñaki de Juana Chaos, cuando, el próximo sábado, salga en libertad tras cumplir 21 años de cárcel por 25 asesinatos. En concreto, el ministro afirmó que no se le permitirá "faltar a las víctimas".

Rubalcaba reconoció que es "imprevisible" conocer los planes de De Juana, porque "es muy dif&iac...