Rubalcaba dice que hay una fractura social, territorial y política en España y que a Rajoy “cada día se le está yendo más el país de las manos”

Pide a Mas que “abandone la ambigüedad” y diga a los catalanes si quiere “romper con España o seguir en ella”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto de manifiesto la “triple fractura” social, territorial y política que sufre España y ha afirmado que “cada día más, a Rajoy se le está yendo el país de las manos”.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha señalado que “hay fracturas en España evidentes”: una fractura social, que se evidenció en la manifestación del pasado 15 de septiembre; una fractura territorial, en la que Rajoy y Mas tienen una responsabilidad compartida “en la medida en que han ido labrando este desencuentro mientras votaban una y otra vez las mismas políticas y los mismos recortes”; y una fractura política e institucional, que se manifiesta en “a desafección de los ciudadanos hacia la política.

Respecto a esta última, el líder socialista ha reprochado al Gobierno que con su actitud, al “huir del Congreso y sacar del Parlamento debates tan importantes como el del rescate financiero”, está “abonando este divorcio entre la política y la opinión pública”.

En este sentido, el secretario general del PSOE considera que en protestas como la de ayer en Madrid lo que subyace es “un fondo de rechazo a los políticos y a la acción de la política”, que tiene mucho que ver “con la crisis y la falta de respuesta que desde la política se da a la crisis”, y también “con las actitudes de los políticos y de los gobiernos”.

A este respecto, ha insistido en que “sería muy bueno que el Gobierno se esforzara por encontrar acuerdos, porque creemos que es lo sensato y razonable para hacer frente conjuntamente a los grandes problemas del país y también ayudaría a corregir esa desafección que existe en los ciudadanos”, reiteró.

Elecciones en Cataluña

Rubalcaba se ha referido también a las próximas elecciones en Cataluña y ha emplazado a Artur Mas a que abandone la “ambigüedad calculada” -que a su juicio “esconde una táctica electoral: pillar por los lados”- y diga lo que quiere hacer, “si quiere romper con España o seguir en ella”, para que los electores puedan acudir a las urnas conociendo el proyecto político de cada partido.

“Los socialistas queremos que Cataluña y España sigan juntas porque creemos que es mejor para los catalanes y para el resto de los españoles” -ha afirmado-, aunque haya que “cambiar cosas para estar mejor”. En este sentido, y frente al modelo del Gobierno y del PP de “recentralizar y retroceder”, el líder socialista ha apostado por “avanzar hacia un modelo federal” y ha defendido que, si fuera necesario, “con el mismo consenso con el que hicimos la Constitución la podemos cambiar. La Constitución no es inamovible lo que es inamovible es el consenso constitucional”.

Actuación policial

Finalmente, preguntado por la actuación policial en la manifestación de ayer en los alrededores del Congreso, Rubalcaba se ha mostrado prudente, porque “sé lo difícil que es la tarea de la policía” en estas situaciones, pero –ha dicho- “el ministro del Interior tiene que evitar determinado tipo de cosas y debe bu...