Rubalcaba dice que "la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos" y recuerda que ETA aun existe

Reconoce que es la primera vez que Batasuna rechaza la violencia y lo achaca a la firmeza del Estado de Derecho y la sociedad española y vasca

Valoración del vicepresidente primero y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los estatutos presentados este lunes por la izquierda abertzale:

“Es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA. Quiero decir que no se trata de un rechazo gratuito, no lo han hecho porque sí, lo han hecho porque ha habido una firmeza de las instituciones del Estado y por supuesto de la sociedad española, y por supuesto de la sociedad vasca. Por lo tanto no es una concesión gratuita.

Si ese rechazo y los estatutos de ese nuevo partido que han presentado permiten sortear, salvar, acabar con esa situación de ilegalidad o no, es una decisión que corresponde a los jueces.

Y en ese sentido, anuncio que el Ministerio del Interior enviará esos estatutos con los informes policiales correspondientes a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que ellos estimen oportunas.

Son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos. Los ciudadanos españoles desconfían de las verdaderas intenciones de Batasuna y por tanto queda un camino largo por recorrer.

Y entre tanto no quiero que nadie olvide que ETA no ha declarado el final definitivo de la violencia. No lo ha hecho, y por tanto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior siguen trabajando para que ETA desparezca.”

Tenerife, 7 de febrero de 2011