Rubalcaba dice que la "incertidumbre y el temor" son el balance de los meses de gobierno de Rajoy

Rubalcaba acusa al Gobierno de haber provocado una contracción del consumo del 26% con la subida del IVA, “que ha mandado a muchos trabajadores al paro y ha cerrado muchas empresas” _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resumido esta tarde en Valencia los diez meses de gobierno de Mariano Rajoy con los términos “incertidumbre y temor”. Según ha manifestado el líder de los socialistas durante su intervención en el Club Manuel Broseta, ambas palabras resumen el sentir de los ciudadanos “que el los últimos meses han visto como todo ha empeorado en la sociedad española desde que gobierna el PP”.

Así, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que el paro ha aumentado de forma alarmante en España, 128.000 desempleados más en el último mes según los datos del paro conocidos hoy, y ha explicado que viven peor tanto los parados que han perdido sus empleos, como los pensionistas que han perdido poder adquisitivo, o los jóvenes “a los que les suben las tasas y les quitan las becas”.

Rubalcaba ha achacado las cifras de paro al “error” de la reforma laboral, porque “abaratar el despido en mitad de una crisis sólo produce más despidos” y el resultado en cifras, ha dicho, es de medio millón de parados más un resultado que “en angustia y sufrimiento es imposible de cuantificar”.

“Incertidumbre y temor, son dos palabras que definen bien la situación tras unas elecciones a las que el partido ganador concurrió con un mensaje nítido: tenían, eso dijeron, un plan para sacar a España de la crisis”, ha señalado Rubalcaba. Por eso, según ha manifestado, uno de los “mitos” que se ha llevado por delante los meses de gestión de Rajoy, es el “de la eficacia en la gestión de la derecha de este país”. Unos meses “de torpezas, improvisaciones y errores de bulto” tras los que, según ha expuesto Rubalcaba, “resulta imposible mantener esa supuesta superioridad”.

De la misma forma, Pérez Rubalcaba ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de haber provocado una contracción del consumo del 26% con la subida del IVA, “que ha mandado a muchos trabajadores al paro y ha cerrado muchas empresas”. Un ejemplo de la política fiscal del Gobierno “que se ha producido tras la disparatada subida del IVA”. Por ello, Rubalcaba ha asegurado que quienes confiaron en que el PP aportaría eficacia y un plan para sacar a España de la crisis, “han comprendido ya que Rajoy no tiene ni lo uno ni lo otro”.

Reforma fiscal o retroceso social

El Secretario general del PSOE ha recordado que los socialistas han puesto encima de la mesa su propuesta de política económica basado en un ajuste “justo y acompañado de políticas de crecimiento para cambiar nuestro modelo productivo con un objetivo central: el empleo”, ha señalado Rubalcaba.

En ese sentido, el líder de los socialistas ha explicado que nuestro sistema impositivo necesita una profunda reforma. “La opción es clara: o reforma fiscal o retroceso social”, ha dicho Rubalcaba, que ha reafirmado el compromiso del PSOE de plantear en el Parlamento en los próximos meses una profunda reforma fiscal. “Entre tanto, los socialistas defendemos que el Gobierno debería reforzar la inspección fiscal en lugar de debilitarla y combatir el fraude en lugar de amnistiarlo”.

Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado su petición de que el Gobierno busque aliados en Europa para convencer a la canciller Angela Merkel, “de que la senda de consolidación fiscal que nos han fijado es sencillamente imposible de cumplir salvo que queramos hundir nuestra economía y llevar sufrimiento para muchos años a los espa&nti...