Rubalcaba dice que Rajoy está "en el epicentro de la trama de financiación irregular" del PP

"Cuando un presidente del Gobierno miente en la Cámara en una democracia que se respete a sí misma, lo que hace inmediatamente es irse"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Mariano Rajoy de estar “en el epicentro de la trama de financiación irregular de su partido” y, parafraseando a Winston Churchill, ha afirmado que “su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste”.

 En la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, Rubalcaba ha vuelto a denunciar las falsedades vertidas por Mariano Rajoy en su comparecencia del pasado 1 de agosto, sobre la supuesta financiación irregular del PP. El líder socialista ha asegurado que Rajoy “tiene pánico a la verdad, no quiere que hablemos de este asunto en esta Cámara”, pero “no nos van a callar, le vamos a preguntar tantas veces como queramos”, ha advertido.

Tras la declaración el pasado agosto de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz, en la Audiencia Nacional, que desveló un acuerdo entre Rajoy y Bárcenas por el cual éste cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013, Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy si mantiene, como dijo el 1 de agosto, que cuando llegó a la presidencia del Gobierno, Bárcenas no estaba en el PP.

“Señor Rajoy, cuando un presidente del Gobierno miente en la cámara en una democracia que se respete a sí misma, lo que hace inmediatamente es irse”, le ha espetado, para cuestionar a continuación “¿cuántos ciudadanos tiene usted en su partido cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido, sin que tengan ninguna responsabilidad?”.

Repasando las declaraciones de dirigentes del PP que se han producido durante este verano ante la Audiencia Nacional, Rubalcaba ha recordado cómo Dolores de Cospedal dijo “que fue usted en su despacho de presidente del PP quien pactó con el señor Bárcenas un acuerdo de protección y de ayuda, de silencio, con secretaria, sueldo, y abogados”.

“El señor Páez, sustituto de Bárcenas como tesorero del PP, dijo delante del juez que había cobrado dinero en negro procedente de donaciones ilegales, tal y como consta en la contabilidad “b” de su partido que está en la Audiencia Nacional”, ha continuado.

“Sabemos, porque también lo ha contado la señora de Cospedal, que ustedes habían resuelto custodiar los ordenadores del señor Bárcenas rompiendo a martillazos sus discos duros. Uno de ellos después de que el señor Bárcenas estuviera en la cárcel. Eso se llama obstrucción a la justicia, destruir pruebas”, acusó.

“Y además –añadió- Arenas y Cospedal han declarado que ellos no tenían nada que ver con el señor Bárcenas, que era usted el responsable, usted le nombró, era su amigo, su protegido”, concluyó.