Rubalcaba dice que Rajoy llega "tarde, mal y solo" a la crisis entre España y Cataluña

El secretario general del PSOE pide a Mas que aclare si quiere "dialogar para convivir o dialogar para preparar el divorcio"

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ha dicho que Mariano Rajoy “llega tarde, mal y solo a resolver los problemas” como se ha puesto de manifiesto con el deterioro de las relaciones entre España y Cataluña y que se han evidenciado con la manifestación de ayer con motivo de la Diada. Durante una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE ha señalado que la manifestación de ayer no es “un lío o una algarabía” sino “la expresión de un descontento, de un profundo descontento”.

Rubalcaba ha señalado que ante los problemas políticos caben dos actitudes: “mirar las cosas de frente o ponerse de lado y esperar a que se enfríen”. Ante el deterioro de las relaciones entre Cataluña y España, como en otros aspectos, el secretario general del PSOE ha señalado que “Rajoy se ha empeñado en ir solo, y así le va a ir mal a él y a España” y ha recalcado que esta ausencia de diálogo con Mas, después de nueve meses en el Gobierno, tiene especial relevancia puesto que ambos comparten criterios idénticos respecto al modelo social “y se han apoyado mutuamente”. Para Rubalcaba, “causa cierta perplejidad que pueda haber un choque entre dos trenes y que sus maquinistas estén pactando todo el día”.

El dirigente socialista ha calificado esta actitud de “soledad arrogante” y ha puesto como ejemplo que esta mañana, después de que Rajoy negara que tuviera tomada la decisión de acudir al rescate de las cuentas públicas, “he encontrado unas declaraciones del presidente del Gobierno a un diario finlandés en las que asegura que probablemente pedirá el rescate”.

Asimismo, Rubalcaba ha reconocido que “las relaciones entre Cataluña y el resto de España están muy deterioradas. Las políticas, las económicas, si me permiten hasta las afectivas” y ha explicado que además de que la crisis económica haya contribuido a agudizar las tensiones ”existe un grado creciente de incomprensión mutua. Y esta situación solo se arregla con diálogo y responsabilidad”.

El dirigente del PSOE ha explicado que la responsabilidad es exigible a todo el mundo y, en este sentido, se ha dirigido a Artur Mas para que explique si la finalidad de su petición de diálogo “es para convivir o para preparar el divorcio” y le ha preguntado “¿qué pensaría usted de alguien que hiciera un planteamiento como éste: si no me das lo que pido me voy y si me lo das me voy un poco más tarde”.

El dirigente socialista ha recalcado que hay una sintonía absoluta con el PSC para defender “la convivencia, la pluralidad y la convicción de que somos más fuertes cuando nos reconocemos como somos”. También ha indicado, en línea con la opinión del primer secretario de los socialistas catalanes, que la propia decisión del TC sobre determinados aspectos del Estatut de Cataluña que aprobó el Congreso de los Diputados ofrece caminos para recuperar el texto original.