Rubalcaba dice que "son excelentes" las relaciones con Marruecos y espera recuperar la "normalidad" cuanto antes

Insta al PP a trabajar con el Gobierno en lugar de criticar porque en este sunto, "las credenciales del PP son lamentables"_x000D_

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió anoche a la situación entre España y Marruecos. Mantuvo que el Gobierno mantiene unas relaciones "excelentes" con el país vecino. Así, confía en que se recupere la normalidad "cuanto antes", tras aclarar los "incidentes" sucedidos en la frontera. Además, instó al PP a trabajar con el Gobierno en lugar de criticar porque, en este asunto, "las credenciales del PP son lamentables".

Rubalcaba realizó estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto político en la localidad asturiana Llanes. A pesar de los mencionados "incidentes", puso en valor la cooperación entre España y Marruecos en materias como terrorismo internacional, cooperación policial, lucha contra el narcotráfico o inmigración ilegal. Recuperar esa normalidad es, así, "muy favorable" a los intereses de España.

DIÁLOGOS A DISTINTOS NIVELES

El Gobierno de España, añadió, está manteniendo diálogos "a distintos niveles" con las autoridades marroquíes para "aclarar" lo sucedido estos días. Pero además, Rubalcaba quiso referirse a las críticas recibidas por el PP sobre este asunto. "Yo creo que el PP debería trabajar con el Gobierno en vez de criticarlo, porque en materia de relaciones con Marruecos, las credenciales del PP son sencillamente lamentables", señaló.

En relación a las declaraciones de los 'populares' sobre la conversación mantenida por el Rey Juan Carlos con el máximo dirigente marroquí, Rubalcaba dijo que había escuchado versiones contradictorias en el partido de la oposición. "He escuchado a Montoro (Cristóbal), que está de guardia, decir que le parecía muy bien, y luego he oído a González Pons (Esteban), que está de vacaciones decir que le parecía muy mal; cuando se aclaren les contestamos", dijo. No obstante, Rubalcaba no quiso dar ningún plazo sobre cuándo esperaba que se resolviese el conflicto.

ECONOMÍA

Buena parte de la intervención de Rubalcaba se centró en la economía, señalando que el Gobierno ha tomado las medidas que tenía que tomar en cada uno de los momentos. "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad solos", apuntó, reconociendo que hay medidas que son muy difíciles de apoyar por parte de la ciudadanía. "Pero no podemos renunciar a explicarlas y que nos entiendan", subrayó.

Rubalcaba dio por terminado el modelo productivo que existía en España basado fundamentalmente en el 'boom' inmobiliario. "No podemos seguir viviendo de la construcción", dijo antes de defender un modelo de futuro basado en la innovación y la tecnología.

También defendió la reforma laboral, de cara a situarse bien en ese nuevo modelo económico. Explicó que en España hay mucha precariedad y contratos temporales y que así a los empresarios no les interesa formar al trabajador. Por eso es necesario esa reforma, además de para salvar la rigidez actual del mercado de trabajo, para que no haya despidos a las primeras de cambio cada vez que una empresa entra en crisis.

CRÍTICAS A RAJOY

Por último, criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de anteponer sus propios intereses al de los españoles. También ha dicho que el dirigente 'popular' intenta aprovecharse de la crisis para llegar a la Moncloa haciendo una "oposición irresponsable".

...