Rubalcaba: el acuerdo garantiza “estabilidad” económica, permite "flexibilidad para mantener la cohesión social" y "reafirma el compromiso con Europa"

Asegura que el exceso de deuda no se volverá a producir al convertir la estabilidad presupuestaria en "principio constitucional"

España refuerza la “confianza de los inversores” y se presenta como un país “serio y solvente” ante Europa. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede central del PSOE en Madrid, que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los dos principales partidos consigue estabilidad, flexibilidad para mantener la cohesión social y reafirma el compromiso de España con Europa.

Rubalcaba ha calificado este acuerdo como “muy importante” dado que “la economía es nuestra máxima preocupación” y afecta al pasado, al presente y al futuro del país. El líder socialista ha explicado que esta reforma de la Constitución llega por un “pasado” en el que familias, empresas, administraciones y bancos se endeudaron “en exceso”. Y ahora, en plena crisis económica, el presente pasa por “reforzar” la confianza de los inversores en España. “Hay que reforzar la solvencia de nuestro país, que es un país serio y solvente que paga sus deudas”, ha reiterado Rubalcaba.

Y para el futuro, la reforma constitucional garantiza que “el exceso de deuda no se volverá a producir”. Según Rubalcaba, introducir en la Carta Magna el “principio de estabilidad presupuestaria” lanza un mensaje claro: “nuestro país no se va a gastar más dinero del que razonablemente pueda pagar”.

España, para el líder socialista, no puede permitirse caer en un endeudamiento en el que el dinero sólo sirva para pagar intereses porque “la deuda hipoteca el futuro” y por esa razón, la estabilidad presupuestaria se sitúa “como un principio del nivel máximo, que es el constitucional”. Rubalcaba también ha explicado la razón por los que los límites de déficit estructural entrarán en vigor en 2020: nuestro país pide “dinero a devolver en 2020 y ese año tendremos estabilidad presupuestaria”.

Estabilidad pero con flexibilidad

El Candidato ha asegurado que el PSOE quería que en el acuerdo “hubiera estabilidad” pero “con flexibilidad” para poder responder a los “distintos momentos por los que se pasa en los ciclos económicos”. En definitiva, estabilidad que garantice “la cohesión social” y permita que, en un momento dado, “los que peor lo pasan” puedan recibir ayuda. Por eso el dirigente socialista ha destacado que la limitación del déficit sea “estructural”, que “se olvida de los ciclos y te permite, flexibilidad y margen de maniobra cuando las cosas vienen mal dadas”. También ha remarcado que la flexibilidad es aún mayor, dado que las cifras de estabilidad presupuestaria se establecerán en una ley orgánica y no en la Carta Magna. “Nuestra constitución es una constitución de principios y lo que hemos colocado es un principio esencial” y las cifras se recogen en una norma.

Estabilidad presupuestaria para el país y también como compromiso con Europa que, en julio, decidió acordar “unos principios de gobernanza económica”. Y, si hay que reforzar que Europa tenga una política económica común, que es lo que España reclama desde hace tiempo, “España tambi&ea...