Rubalcaba: "El contrato de integración de inmigrantes es humo con tufo a xenofobia, en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha"

Afirma que Rajoy debería explicar "a qué costumbres se refiere" y "quién va a decidir las costumbres a las que se va a obligar a los inmigrantes"

El ministro del Interior y candidato del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la propuesta del PP de establecer un contrato de integración para los inmigrantes es “humo con un tufo a xenofobia, que está en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha que venimos viendo en la legislatura y, especialmente, en estos último meses”.



A juicio de Rubalcaba, cuando Rajoy habla del cumplimiento de las costumbres por parte de los inmigrantes debería explicar “a qué costumbres se refiere” y “quién va a decidir las costumbres a las que se va a obligar a los inmigrantes que vienen a trabajar en España”. “Nos tiene que decir quién va a hacer el catálogo de buenas costumbres y si las buenas costumbres son las del señor Rajoy o las mías, las de los abuelos, las de los padres o las de los adolescentes, si son las del señor Rouco a las de un agnóstico”.



Durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Rubalcaba ha querido dejar claro, respeto a la propuesta del PP; que “las leyes es España no se cumplen por contrato” -simplemente se cumplen y si no se cumplen actúan los tribunales- y que, además, “las leyes son iguales para todos, españoles e inmigrantes”.



El dirigente socialista subrayó que la política de inmigración del PSOE es clara: “acogemos a los inmigrantes que podemos acoger, rechazamos a los inmigrantes ilegales, y a los que viven en España les aplicamos las mismas leyes y los mismos derechos que a los españoles, empezando por la Constitución, de la que derivan leyes, principios y valores”.



En su comparecencia, Rubalcaba también refirió también a las propuestas de Rajoy en materia de expulsión de inmigrantes y le recordó que las leyes y los reglamentos por las que se rigen las expulsiones en España “son las mismas” que existían cuando el PP gobernaba. Eso sí, destacó que, en su aplicación, los socialistas han sido “más eficaces” puesto que en la última legislatura de gobierno del PP se produjeron 260.000 repatriaciones y con el PSOE ha habido 370.000. “Un 43% más de eficacia”, señaló.



En su opinión, esta mayor eficacia del Ejecutivo socialista se explica porque el Gobierno de Zapatero ha establecido cauces de “cooperación” con los países de origen de los inmigrantes ilegales, con los que el PP, “no sólo no cooperó, sino que se enfrentó”, y porque “hemos puesto en nuestra fronteras los Guardias Civiles y Policías que el PP quitó, y alguno más”.



Sobre la política de reagrupamiento de inmigrantes, Rubalcaba recordó al PP que se rige por una directiva europea, que está traspuesta en nuestro país, y que estamos aplicando son normalidad.