Rubalcaba: "El copago no está en la mesa, está en la cocina del PP esperando hasta después de la elecciones"

Rajoy ha escondido los Presupuestos "por intereses electorales espurios, para no contarnos la verdad"

 “El copago es un impuesto para los enfermos, ineficaz e injusto” que el Partido Popular va a imponer a partir del 26 de marzo, cuando pasen las elecciones en Andalucía y en Asturias. Así lo cree Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE, después de escuchar a la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmar que “no está en la mesa” del Consejo de Ministros aprobar el copago. “No está en la mesa, es verdad, está en la cocina esperando hasta el día 26, entonces nos servirán el plato en la mesa”, ha advertido Rubalcaba en un acto con el candidato socialista a la presidencia de Asturias, Javier Fernández, celebrado en Pravia (Asturias). Es la dinámica que ha seguido el PP desde que gobierna, “hacer los contrario de lo que dice”, por lo que “cómo vamos a creer a los que negaron que iban a subir los impuestos y los han subido, a los que nos contaron que no abaratarían el despido y es lo primero que han hecho” con la Reforma Laboral.

Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de “ocultar” los Presupuestos Generales por puro electoralismo. “Es el primer presidente de España que ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios, para no contarnos la verdad”. Por ello, ha demandado al Ejecutivo que aclare “qué subida de impuestos esconde el Presupuesto para haberlo guardado hasta el día 26, qué fórmula de copago, o si va a recortar el subsidio de desempleo”.

En todo ello deben pensar los asturianos y andaluces a la hora de ir a votar, ha señalado, porque lo que está haciendo el PP “no es la crisis, es la ideología, es la derecha, son ajustes ideológicos”. No es la crisis, continuó, “es la derecha la que impone que suban los impuestos a las clases trabajadoras, porque se podía haber hecho otra cosa, como subir los impuestos de las grandes fortunas”. También es la derecha la que ha congelado el salario mínimo interprofesional o bajado las pensiones por la subida del IPPF.

Para el líder del PSOE “en nombre de la crisis no se puede poner en cuestión la paz social”, como ha hecho el PP con la Reforma Laboral, que plantea “una disyuntiva intolerable para los ciudadanos, elegir entre derechos o empleo”, por lo que los socialistas “no la podremos aceptar nunca”, aseguró.

Asturias no puede ser “la casa de los líos” del PP

Rubalcaba ha responsabilizado al PP y al Foro Asturias “de anteponer sus intereses a los intereses generales de los asturianos” al provocar estas elecciones anticipadas. La razón es que “son lo mismo, piensan lo mismo y votan los mismo porque son lo mismo, la derecha”, y lo que quieren es “el poder, pelean por el poder en Asturias, no por los asturianos y su bienestar”, ha sentenciado el líder del PSOE.

Por ello, ha planteado a los asturianos y asturianas que piensen en las dos opciones que hay para gobernar Asturias, la derecha o el PSOE, que sean conscientes de lo que están haciendo allí donde gobiernan, lo contrario de lo que prometieron. Para Rubalcaba el Gobierno de Asturias no puede ser “la casa de los líos” que ha sido con la derecha, tiene que ser “estable y comprometido con los derechos sociales” como lo es el candidato socialista, Javier Fernández.