Rubalcaba: El efecto Rajoy ha conseguido más recesión, más desempleo y más desigualdad en un solo año

Asegura que el PSOE apostará por “pelear en Europa para lograr “un ajuste fiscal distinto” _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en Ferraz que 2013 será el año en el que el Partido Socialista transmitirá a los ciudadanos “que ha dejado de ser el partido que gobernaba cuando empezó la crisis para ser el partido que tiene una alternativa justa a la salida de la crisis”. Y en esa alternativa económica para salir de la crisis se trabaja ahora desde el PSOE frente a un Partido Popular en el gobierno que nos ha conducido “a una recesión como la que tenemos”. “Es el efecto Rajoy: en un año tenemos más recesión, más desempleo, problemas con los servicios públicos y más desigualdad”, ha asegurado Rubalcaba.

“El Gobierno se olvida del crecimiento”, reitera el Secretario General de los socialistas, que asegura que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “no responde” en Europa a las preguntas de cómo va a crecer España o qué va a hacer para salir de la crisis.

PELEAR EN EUROPA

Reconoce Rubalcaba que las políticas de crecimiento “están limitadas por el déficit fiscal” pero hay que hablar en Europa y explicar a los líderes que “se pueden hacer cosas” para abandonar la recesión y salir de la crisis. Además, hay que hacer valer en Europa “los esfuerzos que estamos haciendo” y por eso exige al Gobierno “que se enfade”, que defienda a España en la UE, “pero no en el Financial Times”. En Europa “hay que ponerse firme y fuera hay que ser educado” y el Gobierno lo “está haciendo al revés”.

El líder de los socialistas ha perfilado la alternativa socialista que pasa por “un ajuste fiscal distinto” porque el 3% “lo alcanzaremos en 2016 y no antes y en el PSOE queremos cumplir las obligaciones pero al ritmo que nos permite la economía”. Además, Rubalcaba ha insistido en solucionar “el problema de financiación de las PYMES” y considera que Europa debería “adelantar” una parte de los 100.000 millones de euros concedidos al país para dar crédito, “prestar” a pequeños y medianos empresarios que también necesitan “estímulos” para exportar sus productos y establecerse fuera de nuestras fronteras. “Entre dar estímulo a los casinos y darlo a los emprendedores, está claro que hay que dárselo a los emprendedores” ha añadido Rubalcaba. Sin olvidar a los desempleados y la necesidad de “esforzarnos” para que estos trabajadores se “recualifiquen en sectores que formarán parte de nuestro crecimiento”.

Estos aspectos formarán parte de “una sólida política de crecimiento” que el PSOE ofrecerá a los ciudadanos, ha apuntado Rubalcaba en las jornadas de la Fundación Ideas, que se ha mostrado convencido de que “hay que pelear en Europa para decir: tenemos esto y nos hace falta esto”. Hay que “convencer a Alemania de que no se puede” con este ritmo. Decirle a Alemania “que, entre un punto de inflación en Alemania y seis millones de parados, estoy seguro de que los alemanes también decidirían echar una mano a los seis millones de parados”, cifra a la que “desgraciadamente” Rubalcaba teme que España pueda llegar en “muy poco tiempo”.