Rubalcaba: “El gobierno esta intentando minimizar esta situación y se equivoca”

Condena “el asalto fascista” a la sede de la Generalitat en Madrid y pide al Gobierno “que tome cartas en el asunto”

“El gobierno está intentando minimizar esta situación con sus comentarios y se equivoca”, advirtió hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al hacer una valoración de la cadena humana de ayer con motivo de la Diada.

Tras manifestar su “profundo respeto” por los ciudadanos catalanes que ayer de distintas formas se manifestaron en un día señalado para Cataluña, dijo sobre la cadena humana que “a esos ciudadanos hay que escucharles”, porque “uno puede estar de acuerdo o no con lo que proponen, pero se manifestaron de forma multitudinaria y pacífica”.

“Desde luego haríamos mal en minimizar el asunto, en entrar en una discusión absurda de cifras. Había muchísimos catalanes”, afirmó Rubalcaba, al denunciar la actitud del Gobierno de tratar de minimizar la situación. “Ya se equivocó el año pasado, y sería bueno que no volviera a equivocarse”.

“Como haríamos mal”, añadió Rubalcaba, “en pensar que todos los catalanes que no fueron a la cadena quieren que las cosas continúen como están, no quieren que haya cambios en Cataluña”, convencido de que “el gobierno con esas apelaciones a la mayoría silenciosa está tratando de mirar para otro lado, de pensar que los que no fueron quieren que no cambie nada”. “Son dos errores políticos importantes que ya cometieron el año pasado y que no deberían volver a cometer”, reiteró el líder del PSOE en una comparecencia ante los medios en el Congreso para valorar la jornada de ayer.

Condena al “asalto fascista” de la sede de la Generalitat en Madrid

Rubalcaba condenó “el asalto fascista” a la sede de la Generalitat en Madrid. “Es puro fascismo y los fascistas no deben estar en las calles, deben de estar ante los tribunales y si los jueces lo deciden, en la cárcel”, dijo.

“Se trata de una minoría muy minoritaria”, señaló, para advertir “ojo, aquí y allá empiezan a haber síntomas que nos preocupan y estas cosas hay que cortarlas de raíz”, por lo que pidió al gobierno “que tome cartas en el asunto”. “Y ojo también con la equidistancia, con decir que tomen nota en Cataluña de lo que puede pasar si…eso me parece intolerable”, añadió.

Mensaje a Rajoy y a Mas

“Hay dos posiciones en política: mirar a otro lado y esperar a que escampe o afrontar los problemas, e invité a los dos gobiernos a sentarse a dialogar”, recordó Rublacaba que dijo en su reacción del año pasado, para apuntar hoy “me siento en la obligación de decirles a los gobiernos que en este año todo ha ido a peor tal y como los socialistas aquí y en Cataluña les dijimos una y otra vez; que un año de indolencia no se resuelve en una reunión apresurada y secreta entre los presidentes, de la cual por cierto se dice una cosa en Madrid y otra distinta en Barcelona”, resumió.

Tras recordar la preocupación socialista por la crisis territorial y la situación catalana, Rubalcaba ha trasladado por un lado a Rajoy –“que es muy aficionado a dejar que los problemas se resuelvan con el tiempo”, recordó, “que este problema no se resuelve con el paso del tiempo, que se va a empeorar, que el año que viene si no hacemos nada será peor”; y por otro lado, a Mas le ha...