Rubalcaba: "El Gobierno está ofreciendo a su electorado una exhibición de ideología conservadora y de contrarreformas para compensar que los resultados económicos no son buenos"

Cree que "Montoro ha vuelto a colocar en la Ley de estabilidad presupuestaria su fetiche preferido, que es el déficit cero" y si es así anuncia que el PSOE votará en contra

Entrevista íntegra en www.cadenaser.com

Madrid, 9 de febrero de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció este jueves que el Gobierno del PP está ofreciendo una “exhibición de ideología conservadora” y de “contrarreformas” para “mantener la moral” de su electorado, ante la mala marcha de la economía.

En este sentido, apuntó, por ejemplo, la reforma de la Ley del aborto, la posición del Gobierno sobre la píldora del día después, las contradicciones con el matrimonio homosexual, o la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. “No se entiende este retroceso en años si no es porque han decidido darle una buena dosis de ideología a su electorado para compensar que los resultados económicos no son buenos”, insistió.

Durante una entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, Rubalcaba destacó que “el PSOE está construyendo una oposición sólida” y que su objetivo es realizar una “oposición útil”, lo que significa “acordar, discrepar e incluso confrontar”, pero no “oponerse todos los días”. “Con 5 millones de parados lo que los ciudadanos piden de los grupos es que tratemos de buscar acuerdos para salir de esta situación”, dijo.

Asimismo, el líder socialista remarcó que los principios que defiende y ha defendido en campaña el Partido Socialista “se están abriendo paso”, como se vio ayer en el debate en el Congreso sobre la Cumbre Europea. Uno de esos principios es que “tenemos que reconsiderar la política de ajuste, porque nos estamos yendo a una recesión cada vez más profunda” y “curiosamente ayer todos los portavoces, incluido el Presidente del Gobierno, entró en ese debate”.

“Nadie duda de que hay que luchar contra el déficit,-explicó- pero el problema es que esta lucha nos está llevando a una depresión económica y la única manera de salir de esa depresión es combinar las políticas de ajuste con políticas de crecimiento, y eso se tiene que hacer desde Europa”. Al mismo tiempo,-dijo-“hay que temporalizar de forma distinta la lucha contra el déficit. No podemos ir a las cifras que decidimos hace dos años, porque las circunstancias económicas han cambiado y la política económica tiene que adaptarse a cada momento”. “Hay que reconocer el fracaso de una política y cambiarla”, sentenció.

Ley de estabilidad

Respecto a la Ley de estabilidad presupuestaria, Rubalcaba recordó que el Presidente del Gobierno sostiene que la Ley está redactada en los términos acordados y que, si es así, su grupo la apoyará. Sin embargo, cree que “Montoro ha vuelto a colocar en la Ley su fetiche preferido, que es el déficit cero”, algo que considera “un disparate, porque una cosa es que no te guste el déficit y otra cosa es que no haya que incurrir en déficit cuando la economía lo precisa”. “Habrá que reunirse y examinar el texto, pero si, como creo, se ha introducido el déficit cero vamos a decir que no” insistió.

Reforma laboral

Preguntado por la reforma laboral que aprobará mañana por decreto el Consejo de Ministros, el líder del PSOE subrayó que de e...