Rubalcaba: "El Gobierno ofrece despido, despido y despido cuando hay que ofrecer empleo, empleo y empleo"

“¿Qué les ofrecen a los jóvenes”, se preguntó Rubalcaba, “les ofrecen un contrato de un año, con despido libre”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado esta mañana la reforma laboral, que el Gobierno del Partido Popular aprobó ayer por decreto ley en el Consejo de Ministros, porque lo único que ofrece es “despido, despido y despido” en un momento en el que la sociedad española lo que necesita es “empleo, empleo y empleo”. El “abaratamiento del despido” aprobado por el PP va a suponer, además de una “mentira” más de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, “más desempleo, más paro”. Rubalcaba ha señalado que la reforma laboral supone la segunda gran mentira del PP, ante la que es imposible no oponerse. “Hasta el mismo debate de investidura negaban que fueran a subir los impuestos, y los han subido” y, lo que es peor, “ya sabían que los iban a subir”. Ahora, con la reforma laboral sucede lo mismo. Así lo ha manifestado ante el Comité Regional de la FSA-PSOE, reunido para proclamar a Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, como candidato a la Presidencia del Principado de Asturias

En la campaña electoral, recordó Rubalcaba, el PP se comprometió a no abaratar el despido, “lo dijeron por televisión, por radio y hasta por Twitter”, pero esta reforma laboral, denunció, “es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce”, ya que “donde había contratos con despidos a 45 días, pasan a ser de 20 días, donde había de 33, pasan a ser de 20, es el todo a 20, todos los despidos en España se harán con 20 días” por año trabajado. Por ello, para Rubalcaba está claro que en una economía como la española “que no crece”, si abaratas el despido, el “resultado con toda seguridad es más paro”.

“Cada viernes un ajuste, un recorte”

Aunque el líder de los socialistas ha reiterado su voluntad de hacer una “oposición útil”, ha reconocido que el PP “lo está poniendo difícil” porque “ahora ya no hay truco, ya no hay programa electoral oculto, ahora hay una realidad política que confirmamos todos los días y cada viernes: cada viernes un ajuste, cada viernes un recorte, cada viernes un derecho menos”, ha sentenciado.

Y uno de los sectores más afectados por el paro, los jóvenes, también es uno a los que más va a afectar esta reforma laboral. “¿Qué les ofrecen a los jóvenes?”, se preguntó Rubalcaba, “les ofrecen un contrato de un año, con despido libre”.

Por todo ello, el secretario general del PSOE se ha comprometido a decir la verdad a los ciudadanos, porque estamos ante un PP “que se fue del Gobierno en 2004 mintiendo y ha vuelto en 2012 al Gobierno mintiendo”.

Pide a asturianos y andaluces que paren al PP con su voto

Durante su intervención, Rubalcaba se ha referido a la situación que se vive en Asturias tras el adelantamiento de las elecciones autonómicas. Una situación que ha atribuido a que han primado los intereses partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos, algo que, “en una situación de crisis como la que vive Asturias y España, es sencillamente imperdonable”. Por ello, “pido a los asturianos que no les den una segunda oportunidad porque volverán a las andadas”, en alusión Foro Asturias, el partido que preside Francisco Álvarez Cascos, y al PP, que han “anteponen sus odios y amores a los intereses de Asturias”, y que confíen en el PSOE liderado por Javier Fern&...