Rubalcaba: "El Gobierno va a acelerar todas las reformas para crear riqueza y empleo"

El Estado de la Autonomías es fuerte y que para salir de la crisis es necesario que todas las Comunidades Autónomas cooperen

FOTOS DEL ACTO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

Alfredo Pérez Rubacalba, vicepresidente primero del Gobierno y miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha explicado hoy en Guadalajara –en la clausura del Foro “Políticas de empleo y nuevo modelo productivo”- los objetivos de las reformas que ha diseñado el Gobierno para sacar a España de la crisis con una economía más competitiva y estable. Precisamente esta semana es “muy importante para la economía española”, ha señalado, “una semana en la que el Gobierno va a intentar dar un acelerón a la política de reformas de nuestro sistema financiero, fundamentalmente de las Cajas”.

El objetivo es que los “bancos y cajas presten dinero a las familias, a las empresas, a las familias, a los pequeños y medianos empresarios, para crear riqueza y empleo”. Rubalcaba ha explicado que para ello, además de esta política financiera, es necesario contar con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas porque es necesario un Estado de las Autonomías fuerte, unido y solidario. Es imprescindible, demandó, la “colaboración y participación” de las Comunidades Autónomas porque “el Estado autonómico es fuerte y puede salir de la crisis si cooperamos todos”. Un espíritu, el de la cooperación, que es también el que están compartiendo todos los países de la Unión Europea para “salir juntos” de la actual situación.

La “austeridad” y la “cohesión social” son dos de los principios a los que los socialistas no van a renunciar, completó Rubalcaba, y ambos son complementarios porque “la austeridad de hoy garantizará la cohesión social mañana”, las pensiones, el modelo público de educación y sanidad, la ley de dependencia, y el empleo.

“La reforma de las pensiones tiene como objetivo consolidar nuestro sistema público de pensiones, es decir, que quien hoy tenga 40 años sepa que, cuando se jubile, va a tener la pensión tan segura como la tienen los que disfrutan hoy de su pensión”, garantizó al respecto. Será una reforma que liderarán los socialistas, apuntó, como ya lo hicieron en 1985, aunque ahora el Partido Popular se ofrezca como el “paladín de los social” cuando en realidad en sus gobiernos sólo han impulsado recortes sociales.

El PP tiene el “problema de Aznar”

Rubalcaba se ha referido brevemente al PP para señalar que tiene “el problema de Aznar”. Para el ministro dicho problema es que hay que realmente es quien manda en el partido presidido por Mariano Rajoy, por lo que el ex presidente es un problema pero “sobretodo del PP”. Por ello, ha añadido que lo único que está intervenido en España es el PP.

Por su parte, el secretario general de los socialistas castellano manchegos y candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha reclamado “sentido de Estado y de país” a la oposición del PP en la comunidad autónoma y en España. El dirigente socialista ha lamentado que los populares “no sean capaces de ofrecer aportaciones constructivas como las que hace nuestro Gobierno”.

También ha participado en la clausura la candidata socialista a la alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, que ha asegurado que los socialistas “nos comprometemos con el futuro de la ciudad” para que pueda aprovechar las oportunidades eco...