Rubalcaba: El Gobierno va a subir impuestos y a recortar más porque hizo unos Presupuestos que “no eran creíbles”, pese a que todos se lo advertimos

Asegura que presentar los PGE "con retraso", para luego modificarlos "a la semana" anunciando nuevos recortes, "es un desastre para la confianza en nuestro país y lo vamos a pagar caro"

FOTOS DE LA REUNIÓN Y DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que “el Gobierno está recortando ahora porque se han equivocado a la hora de presupuestar” y que “cambiar unos Presupuestos que se presentaron tarde, a la semana de haberlos aprobado, es un desastre para la confianza en nuestro país y lo vamos a pagar caro”.

En una rueda de prensa en Toledo, junto al Secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha, Rubalcaba ha explicado que “lo que el Gobierno está anunciando” al decir que va a aplicar nuevos recortes y subidas de impuestos, “es una modificación de los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor hace sólo siete días”. Para el líder socialista haber presentado unas cuentas “con retraso”, para luego modificarlas “a una velocidad increíble” es un “desastre presupuestario” que –insistió- “los españoles vamos a pagar muy caro en términos de confianza” en la economía española.

También ha recordado que ya durante su tramitación parlamentaria el PSOE le dijo al Gobierno que sus presupuestos “no eran creíbles, ni se iban a cumplir” y que “estaban mal hechos” porque tenían “los ingresos sobrevalorados y los gastos infravalorados”.

Subida del IVA

Además de reiterar que serán los ciudadanos quienes van “a pagar” este error del Gobierno, Rubalcaba se ha referido al anuncio de subida del IVA realizado esta mañana por Cristóbal Montoro y se ha preguntado “cómo puede explicarle el Gobierno a los ciudadanos que va a subir el IVA, mientras se mantiene una amnistía fiscal que es una inmoralidad”, al tiempo que recomendó al ministro de Hacienda “que se relea y, a partir de ahí, piense lo que va a hacer”.

Dos años más para cumplir el objetivo de déficit

Rubalcaba también ha valorado positivamente que hoy por fin el Eurogrupo vaya a considerar el calendario de ajuste fiscal y que, al parecer “nos vayan a dar un año más” para alcanzar el objetivo de déficit, aunque en su opinión, deberían ser “dos años”.

“Hay que decirle a la UE que no se trata de darnos un año más y a continuación obligarnos a hacer un ajuste de caballo, porque eso es un año más sufriendo. De lo que se trata es de que vayamos poco a poco reduciendo el déficit y haciendo políticas de crecimiento”, porque si no iremos a una mayor recesión. “Si el presidente Rajoy le dice a la UE ‘quiero más tiempo’, tendrá el apoyo del Partido Socialista,-dijo- y si le dice ‘quiero más tiempo, pero no con más ajustes sino con una flexibilización también en los ajustes’ tendrá el apoyo del Partido Socialista”.

“Ahora, cuando tenemos el agua al cuello, nos dan un año más” dijo Rubalcaba, pero era evidente que no íbamos a poder cumplirlo y que si lo hacíamos “nos hundíamos”, tal y como él mismo le planteó a Rajoy la noche del debate electoral en televisión.

Consejo Europeo y BCE

Respecto a la situación de inestabilidad financiera que vivimos, Rubalcaba señaló que “todo apunta que los efectos beneficiosos del último Consejo Europeo se van diluyendo a medida que la UE va ...