Rubalcaba: "El plan de ahorro energético de Rajoy es no hacer nada, porque si no haces nada no gastas energía"

"Nuestro objetivo prioritario: crear empleo, empleo, empleo"

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha explicado hoy en Cádiz todas las reformas que ha impulsado el Gobierno para mantener el Estado de Bienestar, no sólo en la actual crisis sino también en las distintas etapas en el Gobierno de España, así como las medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía y del consumo de petróleo. Rubalcaba ha recordado que la reducción de la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora es una medida “excepcional y transitoria”, pero necesaria para fomentar el ahorro energético y para “no comprometer nuestra recuperación económica”. Frente a esta iniciativa, una vez más está el “no a todo” del Partido Popular, que se ha opuesto a esta medida. Esto se debe, ironizó Rubalcaba, a que “el plan de ahorro energético de Rajoy es no hacer nada, porque si no haces nada no gastas energía”.

 

Rubalcaba ha reconocido que la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo va a ser dura. Por ello ha pedido a los socialistas que ante los ataques del PP, al que “le gusta jugar en terreno embarrado”, antes sus “infamias y calumnias”, hay que contestar con “propuestas para crear empleo”, que es lo que los ciudadanos reclaman porque es lo que ahora más necesitan.  “Empleo, empleo, empleo”, esa es la obsesión del Gobierno, ha añadido, y “todas las reformas” emprendidas tienen ese objetivo prioritario porque reducir el paro es “nuestra gran preocupación”.

 

Las políticas sociales, seña de identidad del PSOE

 

El ministro del Interior ha recordado la comparecencia del pasado jueves en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el progreso en políticas sociales de España en los últimos 30 años. Repasándolas, Rubalcaba ha concluido que “casi todas las políticas sociales” que han elevado el Estado del Bienestar tienen “el nombre y apellido” del PSOE. Y ahora, en tiempos de crisis económica, los socialistas han reforzado las medidas de protección social porque ahora se necesitan aún más.

 

En este sentido, ha explicado que en momentos como el actual, en “épocas de cambio” como esta, “no es igual un gobierno” del PSOE que del PP. La diferencia es que las reformas impulsadas por los socialistas son buenas para todos, y las que impulsaría el PP lo serían sólo para unos pocos. Por ello, resaltó, “estas elecciones son muy importantes porque no estamos jugando el futuro” de la educación de nuestros hijos, garantizar el sistema público de pensiones, que la inversión en becas siga aumentando, y que la sanidad pública española siga siendo de las mejores del mundo.

 

El principal adversario, la abstención

 

Por todo ello, ha animado a los socialistas a combatir al “principal adversario” que tiene en estas elecciones el PSOE, la abstención. Y ha planteado a los votantes que se movilicen para que en el futuro no se arrepientan de no haber acudido a las urnas, que eviten tener que decirse “maldita sea, por qué me quedé en casa aquel domingo”.

 

Rubalcaba, que participaba en la presentación de los candidatos del PSOE de Cádiz, alud...