Rubalcaba: el Plan de Estabilidad de Rajoy es la “foto final” de la legislatura, que terminará con más paro, deuda e impuestos, salarios más bajos y menos derechos

Se pregunta "de qué está contento" Rajoy e interpela a Cañete: "Cuando dijo que los sacrificios han merecido la pena, ¿se refiere a sus sacrificios o a la cuenta de resultados de sus empresas?"

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado el ideario de un PSOE que este 2 de mayo cumple 135 años y su defensa de la igualdad, la libertad y la solidaridad como algunos de los ejes principales de los socialistas para esta campaña de las elecciones europeas. En un mitin de precampaña en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el líder socialista ha reafirmado la vigencia de esos valores y ha denunciado que el Plan de Estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas “es la foto final” de la legislatura del PP, que acabará con más paro, más deuda, incremento de impuestos, salarios más bajos, menos crédito y menos derechos.

Por todo ello, Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy “de qué está contento” y ha interpelado también al candidato conservador, Miguel Arias Cañete: “Cuando Cañete dice que los sacrificios merecen la pena, ¿se refiere a sus sacrificios o a la cuenta de resultados de sus empresas”, ha manifestado en referencia a los intereses empresariales del exministro y a su faceta de lobbista.

En su intervención, el Secretario General ha insistido en plantearse cómo puede Rajoy hablar de recuperación a los estudiantes a quienes ha recortado becas, a enfermos que han comenzado a pagar por los medicamentos en los hospitales o a los pensionistas. Sobre este último colectivo, ha señalado que el plan enviado a Bruselas con un incremento mínimo de las cuantías supone que los jubilados “van a perder poder adquisitivo” en términos reales durante los próximos cuatro años. La EPA conocida esta semana, con la destrucción de más de 180.000 empleos en el primer trimestre de 2014, ha pinchado “el soufflé” de la “fiesta de la recuperación” que pregonaba el Gobierno. “¿De qué recuperación están hablando estos señores?”, ha apostillado.

“No vamos  a dejar de reconocer y de alegrarnos por las buenas noticias, pero no vamos a dejar de decirle a Rajoy que para muchos españoles lo peor está por llegar” como consecuencia de la aplicación de unas políticas para las que el PP sí tenía otras alternativas. Por ejemplo, entre pedir un esfuerzo a las empresas farmacéuticas o imponer el copago, el PP optó por lo segundo. En suma, en el PP “han sido coherentes, porque son de derechas” y siempre pensaron que en España había demasiados derechos, libertad e igualdad, “y en cuanto han tenido mayoría absoluta se han puesto a cargarse los derechos, la libertad y la igualdad; esa es su política, la política de derechas”.

Rubalcaba ha explicado el “conflicto” de la derecha española: “Rajoy y Cañete saben que lo que a España le interesa es que ganen los socialistas. Rajoy sabe que cuando quiere hablar de ideología, llama a Merkel, pero cuando quiere defender los intereses de España, pacta con Hollande y con Renzi”.

En este mitin de precampaña, Rubalcaba ha abundado en que la derecha española “ha estado con la europea” durante los últimos cinco años, “haciendo muchas cosas que ahora estamos pagando carísimo”, aplicando recetas que han traído sufrimiento, recesión, paro, desigualdad y fractura entre el norte y el sur de Europa. Todo esto es lo que está en juego el 25 de mayo, cita para la que Rubalcaba llama a una victoria socialdemócrata que permita recuperar la solidaridad, el es...