Rubalcaba: "El PP ya no podrá levantar la bandera de la regeneración democrática"

“Gürtel es una mezcla de financiación de partidos y urbanismo. Un intercambio de favores según el cual, tú me pagas la mitad de los actos electorales y yo, cuando gobierne, te doy la mitad de las obras”

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, se ha referido hoy por primera vez a la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana: “el PP ya no podrá levantar la bandera de la regeneración democrática, de ninguna manera”. Levantar esa bandera “se le ha acabado al Partido Popular”, dijo Rubalcaba, quien considera que el escándalo ‘Gürtel’ representa “un agujero negro en el proyecto político del PP”.

En una entrevista en “Els Matins” de TV3, el candidato socialista afirmó con rotundidad que “el episodio de los trajes” es sólo una mínima parte del ‘caso Gürtel’, lo realmente grave del escándalo es lo que hay debajo, “que es infinitamente más complejo y muchísimo más duro”.

“Gürtel es una mezcla entre financiación de partidos y urbanismo”, “un intercambio de favores” según el cual “tú me pagas la mitad de los actos electorales y yo a cambio, cuando gobierne, te doy la mitad de las obras”. “Eso es ‘Gürtel’ y es intolerable, es una mezcla letal”, apuntó Rubalcaba que también quiso recordar que, a medida que se ha destapado la trama, “han ido dimitiendo alcaldes, concejales, consejeros, senadores, el tesorero del PP, diputados y ahora un presidente autonómico…”. Todos altos dirigentes del PP que se han visto salpicados por las distintas ramificaciones de la trama.

Centrándose ya en el rocambolesco proceso que condujo a la dimisión de Camps, el candidato socialista afirmó que “lo que ha hecho Camps, es mejor que lo que le propuso Rajoy”, que le había planteado “declárate culpable y te quedas”. Rubalcaba aprovechó para hacer una reflexión general sobre la corrupción: y decir que “los partido políticos tenemos que ser mucho más transparentes y dar cuenta exactamente de dónde sacamos el dinero y en qué lo gastamos”. Y todo ello, porque según el dirigente socialista, “a la gente le preocupa mucho que los políticos sean honestos” y, por ello, “tenemos que hacer un esfuerzo por evitar que sucedan” casos de corrupción como el que ayer provocó la dimisión de Camps. “Hay mecanismos, para ello –dijo- y ese es el énfasis que voy a poner en mi campaña”.

Perseguir pero, sobre todo, prevenir la corrupción

Preguntado sobre si este caso beneficiará a su campaña electoral, Rubalcaba fue tajante al señalar que “ese no es mi tema” y que lo que él va a plantear a los ciudadanos es “qué hacer para evitar la corrupción”. En ese sentido apostó por adoptar mecanismos para “prevenirla” e impedirla, recuperando para ello los “controles previos” o incluso poniendo más.

Recordó que en esta legislatura los socialistas “nos hemos preocupado de perseguir y castigar severamente la corrupción” y, prueba de ello, es la modificación del Código Penal, que “hemos endurecido”, y que de haberse aplicado al cohecho impropio de Camps, le habría supuesto una pena de cárcel y no una multa.

Rubalcaba cree que “el 99% de la gente que se dedica a la política es honesta”, pero que “hay un 1% que no lo es y hace mucho daño”, e insistió en que durante su campaña explicará las medidas que, a su juicio, hay que adoptar para evitar los casos de corrupción y para que “la gente que tiene ‘t...