Rubalcaba: El primero que ofende a los españoles y a España con sus medidas es Mariano Rajoy, nuestro presidente del Gobierno

Los socialistas se oponen la segunda vuelta de la reforma laboral porque conlleva "más flexibilidad para despedir, precarizar el empleo y bajar los salarios"

A punto de conmemorarse el 35 aniversario de la Constitución, el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este mediodía en Barcelona que los socialistas catalanes y españoles tienen que sentirse “orgullosos” de ella porque ha servido para “convivir en paz y en libertad, en democracia, todos juntos”. Pero lo que va de legislatura con el Gobierno de Mariano Rajoy ensombrece este aniversario, según Rubalcaba, porque la labor del Ejecutivo del PP en esta legislatura sólo significa “más desempleo, más deuda, más impuestos y menos derechos y más desigualdad”.

Unos derechos que se van a ver ahora más acorralados con la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno, que supone “restringir libertades”. “El gobierno está preocupado por las ofensas a las instituciones”, dice el líder de los socialistas, pero “si quiere crear un registro, tenemos el primer nombre” de la lista de aquellos que ofenden a los españoles y a España: “el primer nombre es Mariano Rajoy y es nuestro presidente del Gobierno” por medidas como el copago, dejar a los inmigrantes irregulares sin sanidad, recortar la inversión en educación porque esas decisiones de Rajoy “ofenden a los españoles y a España”.

REFORMA LABORAL

Los socialistas se oponen a la restricción de la libertad de expresión, huelga o manifestación como también se oponen a otra “vuelta de tuerca” de la reforma laboral. “Sólo tienen una palabra en la cabeza”, dice Rubalcaba del Gobierno: “flexibilidad para despedir, flexibilidad para precarizar el empleo y flexibilidad para bajar más los salarios”. Y ha vuelto a denunciar que el Partido Popular está aplicando “el programa en B”, el que ocultó a la ciudadanía. Y el gobernar “en B” es para la derecha “cambiar nuestros grandes pactos, nuestro modelo constitucional y cuestionar” nuestro Estado de bienestar “haciendo una reforma de la constitución, una contrarreforma por la puesta de atrás, con su espíritu y su letra” ante la que el PSOE se planta y pone sus cartas boca arriba.

CATALUÑA

Y esas cartas incluyen una reforma de la Constitución para hacerla “más fuerte”, y “adaptarla” a la realidad, “avanzar sin romper” y que recoja “lo que en estos 35 años hemos sido capaces de desarrollar” y garantizarlo. Y por eso PSOE y PSC están “juntos” en este proyecto basado “en la convivencia, la igualdad y la solidaridad entre los pueblos de España”, un federalismo “social” porque, para los socialistas, federalismo significa “respeto” a la cultura y la tradición, “claridad en el reparto de competencias” y “justicia en el reparto de impuestos” sin olvidar la “cooperación y lealtad” entre administraciones para lograr la “igualdad y solidaridad” de todos los españoles nazcan donde nazcan.

Rubalcaba ha vuelto a insistir ante el Primer Secretari del PSC, Pere Navarro, en que el PSOE siempre ha defendido “la Cataluña plural” que está muy lejos de “los centralistas, que van de la mano de la desigualdad” y “los que quieren irse” y sólo pueden conseguir “la fractura” por un camino “cicatero, insolidario e imposible”. A Navarro, además, le ha agradecido su “empeño por defender con tenacidad sus ideas en el PSOE y por buscar una solución” y por eso ha apostado por un PSOE y un PSC que “vamos a seguir ...