Rubalcaba: “El PSOE es partidario de que el Estado entre en Bankia pero que no cueste ni un euro público”

Advierte sobre la negociación con el Gobierno: “Para el PSOE tan importante es la reforma financiera como la Educación y la Sanidad, porque forman parte de la misma hoja de ruta de salida de la crisis

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy que “el PSOE es partidario de que el Estado entre en Bankia”, porque “nos parece fundamental proteger a los ahorradores y porque es importante que no haya una quiebra de la cuarta entidad financiera del país”.

En rueda de prensa para informar de la reunión que ha mantenido en Ferraz la Comisión de Asuntos Económicos para abordar la reestructuración del sector financiero y, en concreto, la situación de Bankia, ha justificado la postura del PSOE “por responsabilidad”

“Por responsabilidad hemos dicho que sí a la nacionalización pensando en los millones de ahorradores y en la imagen pública de nuestro sistema financiero y los daños incalculables que supondría para el sistema financiero que quebrara”.

Que la operación no cueste ni un euro público

“Hemos dicho que sí a una operación muy concreta que esta prevista en la legislación, estrictamente a eso”, pero quedan muchísimas cosa por resolver” matizó a continuación Rubalcaba, porque “ahora quedan muchas cosas por hablar y hasta ahora hemos recibido muy poca, por no decir casi ninguna, información”, lamentó, para apuntar al menos tres cosas que quedan por resolver “en un proceso que no ha hecho más que empezar”.

La primera, continuó Rubalcaba, “la más importante, entra el Estado pero tiene que salir en algún momento y hay que garantizar que cuando el Estado salga de Bankia no haya pérdidas para los poderes públicos, la Administración Pública, para los ciudadanos, que ni un euro público se gaste en esta operación”, subrayó.

“Es evidente que va a haber procesos de reestructuración, queremos conocerlos, negociarlos y pedir que se negocien con los sindicatos”, apuntó como segunda cuestión por resolver. “Y es evidente que aquí hay responsabilidades que habrá que delimitar”, dijo en tercer lugar Rubalcaba, que además denunció “la improvisación” y el “dislate” del proceso abierto el domingo. “Estamos a jueves, el Estado ha nacionalizado la cuarta banca”, recordó, “durante tres días se ha vivido una incertidumbre donde se ha sabido de todo y todavía estamos esperando a que un responsable del Gobierno diga algo a los españoles y a los que tienen sus ahorros en Bankia”.

Reunión esta tarde con el Gobierno

En cuanto al proceso global de reforma financiera, Rubalcaba ha anunciado que para tratar este asunto habrá una reunión esta tarde, en torno a las 20’00-20’30 horas, de una delegación del PSOE con el ministro Luis de Guindos, en el Ministerio de Economía. A dicha reunión acudirán el Secretario de Organización, Óscar López –que encabezará la delegación- y los responsables de Economía en el Congreso y en el Partido, Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El Secretario General ha recordado que ya ayer se puso en contacto el ministro De Guindos con Valeriano Gómez para informarle de “algunas de las cuestiones más relevante de la reforma financiera que el Gobierno tiene en la cabeza” y que los sociali...