Rubalcaba: "El PSOE está dispuesto a hablar y a llegar a acuerdos con el Gobierno, porque este país necesita que nos entendamos"

La celebración de la primera Cumbre sobre crecimiento en Europa “es un éxito para los socialistas, que lo hemos defendido hace tiempo, y para España, porque el crecimiento le viene a nuestro país como anillo al dedo”_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy, de cara a la reunión que mantendrá mañana con el Presidente del Gobierno, que el PSOE “está dispuesto a hablar” y “a llegar a acuerdos” con el Gobierno en temas como Europa, los servicios públicos, las relaciones laborales, o la simplificación de la estructura del Estado, “porque este país necesita que nos entendamos” en las cosas fundamentales y “cuando los países lo pasan mal, los grandes partidos se juntan”.

 “El PSOE es un partido serio, de gobierno”, dijo, y aunque “no vamos a decir que sí a todo” y “tenemos nuestras líneas rojas”, “yo le digo al Gobierno que estoy dispuesto hablar, y que estamos dispuesto a hacer esfuerzos”, porque los estamos pasando mal y “este país requiere de muchos acuerdos”, dijo.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Rubalcaba ha señalado que el hecho de que ayer se celebrara la primera Cumbre sobre crecimiento en Europa “es un éxito para los socialistas, que lo hemos defendido hace tiempo, y para España, porque el crecimiento le viene a nuestro país como anillo al dedo”.

Recordó que ha habido 25 Cumbres europeas y “todas han sido de ajuste” y “esa es una política que está dando malos resultados, en España, en Italia, en Holanda, en Reino Unido, por tanto hay que cambiarla, o modularla, o mejorarla y la palabra crecimiento es la palabra mágica para hacer ese cambio”.

Asimismo, Rubalcaba señaló la importancia de que Rajoy y él acordaran en la conversación que mantuvieron el pasado martes “mensajes y posiciones comunes” para defender ante las instituciones europeas y ante los partidos socialista y popular europeos.

El dirigente del PSOE explicó que para hacer compatible el ajuste con el crecimiento “hay que tomar distintas medidas”, entre ellas utilizar “el Banco Europeo de Inversiones, aprovechar los fondos estructurales que no se han gastado para hacer un plan de empleo para jóvenes”, o “aprovechar los Project Bonds, deuda barata para construir grandes infraestructuras”.

“Todo esto es crecimiento, son recursos”, pero “crecimiento también es atemperar nuestra senda de ajuste, porque no podemos seguir ajustando a este ritmo”. “No hay en la historia de las economía modernas un país que reduzca 5 puntos su déficit en dos años, es imposible, salvo que destroces el país”. Por tanto, “necesitamos más tiempo”, dijo.

Respecto a la posible intervención del BCE, el líder del PSOE reconoció que “si interviene el BCE te baja la prima”, pero, haciendo referencia a un símil médico, añadió que “el BCE es un antipirético que te baja la fiebre, pero para curar la infección hace falta un antibiótico, y eso son los eurobonos, y para salir de todo eso hacen falta unas vitaminas, y ese es el crecimiento”. “Ese es rl tratamiento que hay que dar”, porque si interviene el BCE baja la prima, pero “es una fórmula transitoria”, explicó.

En cuanto a la reforma financiera, el responsable socialista coincide con Rajoy en que “tenemos que hacerla nosotros y no tenemos que pensar en recurrir a fondos externos”.

Sin embargo, el Secretario General del PSOE entiende que “el Gobierno ha elegido un camino discutible” al contratar a unas empresas externas para medir la capacidad real de los bancos. “El Gobier...