Rubalcaba: "El PSOE ha dado un sí al pacto fiscal y un sí al crecimiento"

Sobre la decisión del Gobierno: “Nunca la Nación necesitó un debate tanto como ahora”

Madrid, 21 de junio de 2012.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado con el PP para impulsar un plan de crecimiento y empleo, que ha propiciado hoy el voto favorable de los socialistas al pacto fiscal.

Este plan, que se plasmará en una proposición no de ley conjunta que se aprobará el próximo martes en el Pleno, implica –según ha concretado- “inversión, empleo, apoyo a las PYMES, un plan de empleo para jóvenes y un impuesto de transacciones financieras” como fórmula para financiarlo.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rubalcaba ha explicado que el PSOE “ha dado un sí al pacto fiscal y un sí a la política de crecimiento”, que es “el objetivo que pretendíamos desde el principio”. El dirigente socialista ha subrayado que este acuerdo permitirá que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición podrán defender una posición común en Europa, y ha comentado la coincidencia de este acuerdo con el alcanzado también hoy entre el gobierno alemán y el SPD, en la misma dirección.

Debate sobre el Estado de la Nación

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha criticado la decisión del Gobierno de no celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación. “Nunca la Nación necesitó un debate tanto como ahora”, ha dicho, y ha anunciado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para intentar que el debate se produzca.

‘Doctrina Gallardón’

A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza Sortu, Rubalcaba ha pedido “respeto para la sentencia y para el Tribunal” y ha arremetido contra las declaraciones el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha mostrado crítico con la resolución.

Gallardón "ha dicho una cosa que nunca he oído a un ministro de Justicia respecto de una sentencia del más Alto Tribunal: ha dicho que acata pero no la comparte", ha recalcado Rubalcaba, quien considera que a partir de ahora, cualquiera está “legitimado” para aplicar la “doctrina Gallardón” y criticar las sentencias de cualquier tribunal.

Para el dirigente socialista, la sentencia es “coherente con la que el Tribunal hizo en relación con Bildu, coherente con su doctrina” y ha recalcado que “entre ambas sentencias ETA ha declarado que la violencia se ha acabado en España”. A su juicio, la decisión del TC favorece el objetivo de todos los demócratas de que ETA desaparezca y ha alertado para que “quienes ahora han criticado la sentencia dentro de dos años no se pongan medallas por la desaparición de ETA”.

Dívar

Preguntado por la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rubalcaba ha recordado que el PSOE ya le advirtió que la situación era insostenible y ha afirmado que ahora es necesario que la institución “se ponga a trabajar para recuperar la credibilidad que ha perdido a chorros”.

Participaciones preferentes

Finalmente, tras mantener una reunión con representantes de los afectados por las participaciones preferentes, el dirigente socialista ha anunciado la presentación de una enmienda a la ley de reforma financiera que permita el canje de estos títulos por productos financieros alternativos y evitar así que los cientos de miles de españoles afectados por este “timo” no pierdan sus ahorros...