RUBALCABA: "El PSOE ha vuelto"

"Tenemos un proyecto para España, para Europa y para salir de la crisis con solidaridad y con justicia. Para cambiar la democracia y hacerla más fuerte” y convertirnos así en “el instrumento de los progresistas"_x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el PSOE sale de la Conferencia Política de este fin de semana “fuerte, unido y con las ideas claras”. “Somos el Partido Socialista, que ha vuelto” y que tiene “un proyecto para España”, “para Europa” y “para salir de la crisis con solidaridad y con justicia”.

Un proyecto “para cambiar la democracia y hacerla más fuerte” y convertirnos así “en el instrumento de los progresista”, porque –añadió- “somos el único partido capaz de llevar a la práctica sus ideas”.

Por eso, ha animado a todos los socialistas a salir “fuera” y a “estar con los movimientos sociales y con la gente” que “están defendiendo el modelo de sanidad y educación públicas”, y “para decirles también que no somos iguales, que no puede ser igual el que construye que el que destruye, el que edifica la sanidad pública que el que se la carga. Hay que estar ahí para defender el pasado” y para “defender con uñas y dientes el futuro que se quiere cargar la derecha”, remarcó entre los aplausos del plenario.

En su intervención, Rubalcaba ha reivindicado en todo momento la necesidad de llevar a cabo una renovación del proyecto socialista, que ha culminado con la Conferencia Política. Aseguró que muchos españoles desean volver a confiar en el PSOE y “tienen derecho a que les digamos claramente qué defendemos y qué rechazamos; con qué causas nos alineamos”.

Los ciudadanos echarán al PP por su compulsiva adicción a la mentira

Ese “ejercicio de verdad”, contrasta con “la mentira y la impostura” de un PP, que “no ha aprendido” que les echaron en el 2004 por mentir y que “han vuelto en el 2011 mintiendo”, al decir que la crisis se arreglaría cuando ellos llegaran el poder y prometer que no aplicarían los recortes que tenían decidido hacer. Por todo ello, se mostró convencido de que “los ciudadanos echarán al PP del Gobierno por su compulsiva adicción a la mentira”.

Y es que, como señaló, ésta es “la derecha de siempre. La derecha pura y, sobre todo, dura”, que “tiene un pretexto y un propósito: el pretexto es luchar contra la crisis y el propósito es desmantelar nuestro Estado social”.

Por ello, Rubalcaba aseguró que el desafío que tiene el PSOE por delante se resume en dos palabras: reconstruir y construir. Reconstruir “la cohesión social”: la educación, la sanidad, las pensiones, los sistemas de protección social y de ayuda a las personas dependientes, los derechos de los trabajadores, los avances en la igualdad entre hombres y mujeres, el diálogo social o el consenso para que las instituciones del país recobren la credibilidad.

Reconstruir la relación con Cataluña

Pero también la relación de Cataluña con el resto de España, “sobre la voluntad de seguir viviendo juntos, sobre el mutuo respeto y sobre afecto mutuo”. “Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros, y la queremos tal como es; y estamos convencidos de que la mayoría de los catalanes quieren a España y la sienten suya”.

“Nosotros somos socialistas, no somos nacionalistas. Hay algunos nacionalistas que presumen ante nosotros de emocionarse más con los símbolos y con la bandera; no creo. Pero de lo que estoy plenamente seguro, es de que no hay ...