RUBALCABA: “El PSOE propone un nuevo pacto para convivir, respetarnos, progresar, y para mejorar la cohesión social y la igualdad entre los españoles”

Asegura que hoy el PSOE y el PSC “comparten un proyecto para que Cataluña y el resto de España sigan juntos”, y que la fórmula consiste en “sentarnos y aprovechar la apertura federal de la Constitución para que todos nos sigamos sintiendo cómodos en esta España plural”

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la propuesta que ha aprobado hoy el Consejo Territorial del PSOE “es mucho más que la de un nuevo pacto territorial” para España, es “la propuesta de un nuevo pacto para convivir, para respetarnos, para progresar, para mejorar la cohesión social y, sobre todo, para mejorar la igualdad entre los españoles”. En definitiva, -dijo- “un pacto para abordar los grandes problemas que España tiene encima de la mesa: el territorial y el social”.

Rubalcaba explicó que lo que el PSOE propone es un proyecto de reforma constitucional para hacer un nuevo pacto territorial y de cohesión social y, por lo tanto, exige un acuerdo con el resto de partidos “al menos tan amplio como el del año 78” y “naturalmente, el apoyo del PP”.

En este sentido, le dijo al PP que “al igual que cuando había circunstancias económicas difíciles fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un cambio constitucional para hacer frente a esta crisis, ahora que vivimos una situación social muy difícil deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo en este nuevo pacto que les proponemos, que lo que trata es de garantizar la igualdad de los ciudadanos frente a los derechos sociales básicos y garantizar esos derechos”. “Si fuimos capaces de encontrar un acuerdo para garantizar la estabilidad presupuestaria en momentos económicos muy difíciles, debemos ser capaces ahora de alcanzar un acuerdo para garantizar esa estabilidad social en momentos extremadamente difíciles para muchos ciudadanos”, reiteró.

Rubalcaba explicó que la propuesta del PSOE es “crear un artículo nuevo en la Constitución que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas, como son la educación, la sanidad y la protección social”.

“Creemos que es el momento de completar la reforma de la Constitución que hicimos a medias”, al introducir el artículo 135 que garantiza la estabilidad presupuestaria, “e introducir el artículo 135 bis, que diga que si hay crisis los españoles van a tener garantizados unos derechos y, además, esos derechos van a ser iguales para todos los españoles, vivan donde vivan”.

Este artículo- explicó “es la base de la nivelación que, a su vez, es el centro del sistema de financiación que proponemos. Un nuevo sistema de financiación con un objetivo fundamental: garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles, independientemente de donde vivan”.

Además, Rubalcaba explicó que los socialistas también plantean crear un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, en la línea del Fondo de Reserva de las Pensiones, “de forma que cuando la economía española va bien se ahorre para que si un día va mal, podamos no recortar derechos básicos”.

El líder socialista también avanzó que el PSOE propone crear en la Constitución un nuevo Fondo, el Fondo de Solidaridad, que “sería la suma de todos los fondos que en este momento existen en nuestro país que se han ido creando en los distintos sistemas de financiación o en la Constitución” y que “estaría pensado para que nivelación garantice igualdad de derechos”.

PSC

Contenido relacionado