Rubalcaba: "El PSOE propone una solución federal y un modelo territorial que garantice la convivencia de los españoles dentro de España y la de los españoles en el conjunto de la UE"

Sobre la propuesta de Sanidad de excluir de los tratamientos públicos de reproducción asistida a lesbianas y a mujeres solas, asegura que el Gobierno se aprovecha de la crisis para tomar esta medida, que es "pura ideología"_x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que lo que el PSOE propone para hacer frente a la crisis territorial que vive nuestro país es una “solución federal” y un modelo “que garantice nuestra convivencia: la de los españoles dentro de España y también la convivencia de los españoles en el conjunto de la UE”.

En la clausura del Curso de verano de la UCM “La reforma federal del estado español”, en El Escorial, Rubalcaba subrayó que el modelo territorial que el PSOE pone encima de la mesa supone “dar un carácter federal al estado autonómico” e “introducir elementos federales en nuestra Constitución que creemos que pueden dar como resultado una convivencia durante mucho más tiempo de los pueblos de España. “La solución federal es la que mejor permite equilibrar la igualdad y el respeto a la diversidad que existe en nuestro país y que, reconocida por todos, fortalece la unidad”, subrayó.

En este sentido, se mostró convencido de que este debate que ahora abre el PSOE “será un debate de todos” y que “la palabra federal acabara estando en nuestro acervo colectivo”.

Durante su intervención, Rubalcaba remarcó el “rotundo éxito del estado autonómico”, que “en buena parte es obra de los socialistas” y que en los últimos 35 años “ha resuelto problemas de cohesión territorial y de cohesión social”. La experiencia demuestra- añadió- que “la igualdad viene de la mano de la descentralización” y que “nunca España ha sido más fuerte como cuando decidió en la Constitución reconocernos como éramos, es decir, diversos”.

Sin embargo, el líder socialista explicó que los cambios en ese modelo autonómico son necesarios ahora por tres razones: primero, porque la Constitución tenía “limitaciones inevitables”; segundo, por el propio paso del tiempo, ya que “hay cosas que se ha visto que no estaba bien diseñadas o que conviene revisar”; y tercero, por la crisis económica, “que tiene un efecto territorial y que nos obliga a plantearnos algunos aspectos constitucionales para ser más eficientes en la resolución de la crisis.

Rubalcaba se refirió a los principales elementos que incluiría la reforma constitucional que plantea el PSOE: la revisión del esquema de reparto competencial; convertir el Senado en una auténtica Cámara Territorial; incluir en la Carta Magna algunos aspectos del sistema de financiación; consagrar constitucionalmente unos mínimos sociales, es decir, que la Constitución establezca la estabilidad social para garantizar la igualdad, o la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar.

Asimismo, el líder socialista subrayó que “España está pasando un momento muy difícil” y que “del PSOE se espera mucho más que gestos, cosmética, o titulares afortunados, se espera un proyecto alternativo de fondo que aborde a fondo los problemas que tenemos”, y ahí se enmarca la revisión a fondo del modelo territorial que plantea el Partido Socialista.

Tratamientos públicos de fecundación asistida

Rubalcaba se refirió, durante su intervención a la propuesta que ha enviado la ministra de Sanidad, Ana Mato, a las CCAA para excluir de los tratamientos públicos de reproducción asistida a lesbianas y a mujeres solas. El líder socialista se preguntó si...