Rubalcaba: "El PSOE se va a oponer a la reforma local por tierra, mar y aire"

Asegura que lo pretende el Gobierno con esa reforma es "cambiar un modelo en el que los Ayuntamientos han jugado un papel definitivo para ayudar a la gente a salir de crisis como ésta"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que el PSOE está “enfrentado” a la reforma local y “nos vamos a oponer por tierra, mar y aire”, porque lo pretende el Gobierno con esa reforma es “cambiar un modelo en el que los Ayuntamientos han jugado un papel definitivo para ayudar a la gente a salir de crisis como ésta”.

En un acto con alcaldes para conmemorar el 34 aniversario de las primeras elecciones municipales, Rubalcaba subrayó que “si algo describe lo que ha sido la mejora social de nuestro país es la vida municipal” y denunció que en un momento como el actual en el que tendríamos que estar “potenciando la vida municipal”, y trabajar por parecernos más a los alcaldes, por lo que suponen de cercanía a los ciudadanos y de transparencia, “el Gobierno camine en dirección contraria” con la reforma local.

Asimismo, denunció la campaña soterrada del Gobierno de desprestigio de concejales y alcaldes por su número y su sueldo, cuando en realidad el 80% de ellos no cobran y son “un batallón de voluntarios”.

Rubalcaba, que ha defendido en todo momento el papel actual de los ayuntamientos, ha señalado dos ejemplos recientes de “oposición útil” que tienen su origen en la labor de concejales, alcaldes y diputados autonómicos. Uno es el mantenimiento de las urgencias en varios pueblos de Castilla-La Mancha, gracias a “la lucha de los vecinos liderada por sus alcaldes”, que “es un éxito de la gente” y también “de los socialistas que hemos liderado esa batalla”. Rubalcaba ha aprovechado para “decirle al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la señora Cospedal que no lo vuelva a intentar, porque volveremos a hacer lo mismo, pero más”.

Y el otro ejemplo es la lucha de los compañeros y los ciudadanos en Castilla y León que han impedido que se cierren 19 centros de Educación Secundaria Obligatoria. El líder socialista ha valorado la acción de quienes “han conseguido que no se lleve a cabo un atentado a la igualdad de oportunidades, dificultando la educación de los niños y jóvenes” que viven en esas zonas.

Rubalcaba añadió que si el Gobierno quiere ahorrar 7.000 millones con la reforma local, debería “meter mano” a la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que equivale a esa cifra, y denunció también que detrás de esa reforma local hay “un ejercicio de privatización”.

En este punto, recordó el caso del ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que “mientras lanzaba insidias contra un médico, el doctor Montes, se preparaba su plan de pensiones privatizando una clínica en la que hoy está trabajando, lo que se llama la puerta giratoria”, concluyó.