Rubalcaba: “El PSOE y el PSC trabajarán como siempre han hecho para avanzar juntos y avanzar sin romper”

Asegura que “dialogaremos incansablemente para llegar a un acuerdo que fortalezca a Cataluña y a España”, y acusa a PP y CIU de acentuar sus diferencias “a banderazos” mientras se ponen de acuerdo para recortar “en lo mismo y a los mismos”_x000D_

El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en los desayunos de Fórum Europa que “la izquierda catalana y la izquierda española trabajaremos, como siempre hemos hecho, para avanzar, avanzar juntos y avanzar sin romper”.

Rubalcaba ha recordado que el PSC siempre ha defendido con fuerza la autonomía de Cataluña en el marco de España, “como hace ahora poniendo por encima de todo la ley y el diálogo en la búsqueda de un horizonte constitucionalmente federal para nuestro estado autonómico con el que el PSOE también está comprometido”. En ese sentido ha añadido que “como hemos hecho en los últimos años, dialogaremos incansablemente para alcanzar un acuerdo que fortalezca a Cataluña y a España”.

Durante la presentación del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere navarro, Rubalcaba ha recordado que los socialistas catalanes ocupan un espacio político central, “que no centralista”, frente a los nacionalismos “que desde uno y otro lado están tensando en Cataluña una situación hasta límites insospechados e insostenibles”. Un espacio central el del PSC, ha señalado el Secretario General del PSOE, “entre los que quieren irse de España, y los que están instalados en un inmovilismo, cuando no en un claro retroceso”. Por ello, Rubalcaba ha asegurado que es el PSC quien garantiza una Cataluña con un autogobierno fuerte, y “una Cataluña respetada en España tal y como los catalanes quieren ser, y no como algunos quieren que los catalanes sean”.

Ese espacio de centralidad política es el que, como ha explicado Pérez Rubalcaba, se disputan CIU y PP a los que ha acusado de ser partidos de derechas que, “mientras con una mano acentúan sus diferencias a banderazos, con la otra recortan en lo mismo y a los mismos. Cada uno enarbola sus estandartes mientras la gente quiere respuestas a problemas como la sanidad, la educación y el empleo”, ha dicho.

Para el líder de los socialistas, es “una lástima” que las derechas “que tan fácilmente han encontrado consensos para recortar derechos, no rehúyan la confrontación territorial pretendiendo encontrar réditos electorales efímeros”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado además que los socialistas no van a permitir que el debate territorial “oculte otros como el crecimiento de la desigualdad económica o la marginación social”.

Finalmente, Pérez Rubalcaba ha asegurado que es Pere Navarro quien mejor encarna ese proyecto del PSC, “alguien que se siente catalán y español y que se define con la S de socialista, y con la S de Seny, que representa valores como el respeto, el diálogo y la convivencia que constituyen las bases de la democracia”.