Rubalcaba: en dos años "acabará" la pesadilla del PP con una nueva mayoría que "derogará entre todos lo que el PP ha hecho contra todos"

Resumen de 2013: el año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad y de la contabilidad en B

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado esta mañana a la sociedad el mensaje de que “la pesadilla” de las contrarreformas del PP acabará en dos años con una nueva mayoría parlamentaria “distinta” que pondrá fin al retroceso experimentado bajo el Gobierno conservador, de tal suerte que “lo que han hecho contra todos, entre todos los derogaremos en la siguiente legislatura”. El líder socialista ha manifestado que el PSOE seguirá insistiendo en este mensaje de “oposición útil” durante los próximos meses.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ferraz para hacer balance de este año 2013 y dar la réplica a la comparecencia anual del presidente del Gobierno, el líder socialista ha señalado que el PSOE se ha dedicado este ejercicio a “buscar alternativas” ante las sucesivas oleadas de contrarreformas del PP, “de forma que todos los que hemos sido ignorados en estas reformas nos pongamos de acuerdo para darles la vuelta”. Unos recortes que el PP ha llevado a cabo merced a su posición de “poder absoluto” y su convencimiento de que los conservadores han empleado la crisis como “coartada” para hacer lo que “siempre quisieron hacer”, pues “la derecha siempre ha creído que teníamos más derechos y más libertades de los que nos correspondían, y las mujeres más igualdad, y contra todo eso están yendo ahora, porque es ahora o nunca”.

A modo de balance del año, Rubalcaba ha señalado que “2013 ha sido el año de las 3 crisis: la económica y social, la política y la territorial”. Ha sido –dijo- “el año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad, de la contabilidad en B”. “El año del retroceso en derechos civiles y en libertades, y también el año en el que las tensiones entre Cataluña y el resto de España se han agudizado”.

Repasando datos económicos, Rubalcaba ha querido “poner las cosas en su sitio” y le ha pedido al Gobierno “que no se cuelgue medallas que no son suyas” y que “no huya de sus ‘marrones’, que los tiene”. En el PSOE –recordó- “nunca vamos a esconder las buenas noticias ni a celebrar la malas”, ahora bien “una cosa es eso y otra distinta es no atribuir estas cosas a quien corresponden”, porque “el buen año turístico poco o nada tiene que ver con la política del Gobierno”, la prima de riesgo ha bajado “porque el BCE ha tomado decisiones correctas” al tiempo que se han flexibilizado los objetivos de déficit; y las exportaciones han ido bien, aunque “peor que en los años 2009, 2010 y 2011”.

También se ha referido Rubalcaba al rescate financiero de España y le ha recordado a Rajoy que, si ya nadie habla de rescate a España, es porque ya se ha producido, porque “ya nos dieron 40.000 millones de euros para rescatar nuestra banca, después de una crisis terrible, la de Bankia, que condujo a ese rescate de forma inexorable”. Un rescate del que “el PP se ha olvidado”, porque “ha dicho que no se van a recuperar” y con lo que “nosotros no estamos de acuerdo”.

El modelo “injusto” de salida de la crisis del PP

El líder socialista ha criticado también “el modelo de salida de la crisis” que está poniendo en marcha el Gobierno del PP y que, pese a que “no está funcionando, se caracteriza por: recortes de salarios y recortes de derechos”. Un model...