Rubalcaba: "En el futuro la riqueza de un país se medirá en términos de Conocimiento Interior Bruto"

El candidato apuesta por reforzar el papel de la universidad como fuente de conocimiento y empleabilidad para superar la crisis

FOTOS DE LA CONFERENCIA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

INTERVENCIÓN DE RUBALCABA EN PSOETV

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido hoy un encuentro con jóvenes universitarios dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Ante los estudiantes asistentes al Aula de Verano José Ortega y Gasset, Rubalcaba ha señalado que la potenciación de la educación, la innovación y la investigación de la Universidad Española es la única vía para mejorar la formación y favorecer la empleabilidad de los jóvenes para superar la crisis económica.

Por ello, el candidato socialista ha apostado por mejorar la excelencia de la educación universitaria “sin menoscabar la igualdad de oportunidades porque ello puede conducir a la discriminación social”. “España, ha dicho Rubalcaba, tiene que ser un país donde cada joven llegue tan lejos como pueda con independencia del origen social de sus padres”, y ha asegurado a los estudiantes que en estos momentos la Universidad debe ser competitiva, no sólo en términos de formación o investigación, sino también en empleabilidad y sobre todo en especialización, “porque la excelencia exige la especialización”, ha señalado.

En su intervención, Rubalcaba ha explicado a los estudiantes además que la empleabilidad se logra dando sólidos conocimientos, “pero también ofreciendo las herramientas que demanda la sociedad y el mercado laboral”.

Así, según ha dicho, debemos lograr mejorar la empleabilidad de nuestros universitarios impulsando conceptos como el liderazgo, la movilidad, la formación en idiomas, las prácticas en empresas, el emprendimiento o la innovación.

En este punto de la intervención, Rubalcaba a querido hacer ante los jóvenes un alegato a favor del emprendimiento en un país en el que muy pocos universitarios piensan en crear su propia empresa o su propio empleo, por lo que, según ha explicado, hay que fomentar y educar el emprendimiento no sólo desde la Universidad, sino también en el bachillerato, la formación profesional, o la ESO.

CONOCIMIENTO INTERIOR BRUTO

El candidato socialista ha explicado a los estudiantes que en España la burbuja inmobiliaria, “que es la parte singular y específica de nuestra crisis económica”, se ha llevado por delante más de dos millones de puestos de trabajo y ha disparado el desempleo juvenil. “Siempre que vienen mal dadas son los jóvenes los que pierden el empleo”, por eso les ha subrayado la importancia de la educación y de la formación, pues “a mayor titulación, más facilidad de colocación”.

“Vamos a una sociedad en la que, o conoces y te formas, o vas a tener dificultades para encontrar empleo”, ha señalado Rubalcaba a los estudiantes a los que ha recordado que el conocimiento es la clave del futuro. En ese sentido el candidato ha asegurado que si la riqueza de un país se mide actualmente en términos de PIB, “en el futuro se va a medir en términos de Conocimiento Interior Bruto”.

En esa línea, ha señalado que el de la Universidad española no es un reto singular, sino que es un reto global pues, en esta era, el desarrollo de los pueblos y de los países, estará directamente relacionado con su capacidad para desarro...