Rubalcaba: "En el programa del PP las cuentas no cuadran, no se puede prometer bajada de impuestos y no decir qué gastos se van a recortar"

Considera además que bajar impuestos a las rentas del capital y bajar salarios es “un ejercicio de injusticia social”_x000D_

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que en el programa del PP “las cuentas no cuadran” porque “no se puede ir prometiendo bajada de impuestos”, mantener la austeridad y “no decir” cómo se van a compensar esos descensos de ingresos y, por tanto, “qué gastos se van a recortar”. “Eso no puede ser, las cuentas así no cuadran”, reiteró Rubalcaba.

En una entrevista en directo realizada esta mañana para la Cadena SER en Canarias, el candidato socialista ha señalado que, en un presupuesto como el español que tienen que hacer ajustes importantes para los próximos años, “no hay margen para la bajada de impuestos”, “eso lo sabe el señor Rajoy”, y al contrario, “si queremos mantener algunas políticas, tendremos que subir impuestos”, por lo que “no cabe más remedio que concluir que desde el PP nos están contando una parte de la verdad”.

El candidato socialista ha destacado también que el resumen de lo que ha presentado ayer el PP “es sorprendentemente igualitario”, en el sentido de que Rajoy “ha empleado la misma palabra para todos: bajar”. “Vamos a bajar los impuestos a las rentas del capital y vamos a bajar los salarios; bajar a los dos”, que es “lo que a mí me parece un ejercicio de injusticia social”, subrayó Rubalcaba. En cualquier caso, añadió, habrá que “esperar a que concreten”, porque los programas en una época de austeridad y de crisis “tienen que llevar números”, pues de las palabras se puede uno fiar muy poco.

Preguntado por el hecho de que Rajoy esté contando fuera –en entrevistas a ‘The Washington Post’ o ‘La Nación’ de Argentina- sus verdaderas intenciones políticas, Rubalcaba contestó que “parece como si el señor Rajoy pensara que no leemos la prensa extranjera en España, porque, efectivamente, dice fuera lo que no se atreve a decir dentro”.

“Las CCAA del PP están recortando derechos educativos y sanitarios”

Respecto a porqué en muchas CCAA gobernadas por el PP no se presentan presupuestos, Rubalcaba se mostró convencido de que es “evidente” que quieren “que los ciudadanos no sepan dónde se va a meter la tijera”.

Unos recortes que, en todo caso, “ocultan a medias”, pues “luego se ven” –dijo Rubalcaba-. “No hay más que viajar por España para ver que en las CCAA que gobierna el PP te encuentras siempre con las mismas cosas: recortes en derechos educativos y recortes en derechos sanitarios”, que nada tienen que ver con el necesario ejercicio de austeridad en la sanidad pública o en la educación pública y privada-concertada, en las dos, que “a mí me parece muy sano”, señaló Rubalcaba.

Políticas de estímulo del crecimiento

También se ha referido el candidato socialista al momento que vive la economía europea que “está parada”, en parte por el problema del sistema financiero, pero también porque “estamos haciendo unos ejercicios de austeridad muy drásticos en el conjunto de Europa”.

Rubalcaba ha defendido “seguir con el ejercicio de austeridad en Europa, pero compensar ese ejercicio con algunos planes de estímulo del crecimiento y, por tanto, del empleo, porque sólo con la austeridad ya vemos que no salimos de la crisis”. “Un planteamiento muy sensato -dijo- que están haciendo todo...