Rubalcaba: "En estas elecciones nos jugamos salir de la crisis por la derecha, olvidando a los débiles, o por la izquierda, todos juntos"

Pide a Mas que aclare si se está fraguando un pacto del PP y CiU porque sería un retroceso para el autogobierno de Cataluña

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, ministro del Interior y miembro de la CEF del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado hoy en un acto de campaña del PSC en Girona, junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla. Después de homenajear al ex ministro socialista, Ernest Lluch, con motivo del décimo aniversario de su asesinato, Rubalcaba ha recordado que el espíritu de socialistas como Lluch sigue presente en las políticas desarrolladas por el PSOE en el Gobierno. Además ha señalado que en tiempos de crisis económica como el actual, votar es mucho más importante que en otros momentos. “Si siempre un pueblo se juega su futuro cuando vota, ahora se lo juega mucho más, porque de las crisis nunca se sale como se entra y se puede salir de una forma o de otra, se puede salir por la derecha o por la izquierda, olvidándose de los que se quedan atrás o tratando de que todo el mundo salga al mismo tiempo. Se puede salir olvidándose de los más débiles, que son los que más sufren, o se puede salir todos juntos”.

Rubalcaba ha pedido a Artur Mas, candidato a la Presidencia de la Generalitat de CiU, que aclare si está dispuesto a pactar con el Partido Popular para gobernar Cataluña, dado que “en la intimidad del PP a Rajoy lo conocen como el catalán” y “cada vez que en el PP se habla del catalán y la intimidad es que están fraguando un pacto con CiU”. En este sentido, ha subrayado que “si hay algún riesgo remoto de que el autogobierno de Cataluña retroceda se llama Partido Popular”.

Por ello, ha recordado también que el PP “hizo mucho contra Cataluña”, en referencia a la campaña contra la reforma del Estatut impulsada por el partido de Mariano Rajoy. “Y es ahora cuando tienen que dar cuenta de ello, no basta venir mucho a Cataluña, tienen que explicar por qué ponían mesas en las plazas de todos los pueblos de España pidiendo que se votará en contra del Estatuto de Cataluña, tiene que explicar por qué cabalgó la catalanofobia”.

Además, ahora “hacen videojuegos”, ha proseguido Rubalcaba, en alusión al presentado esta semana por el PP catalán con tintes xenófobos. “Señores del PP, es una falta de respeto ¿ustedes se creen que algún catalán les va a dar su voto por hacer un videojuego racista? ¿pero qué se creen que es Cataluña?”, se ha preguntado. Y después, cuando tienen que justificar el videojuego, ha añadido, le echan la culpa a los jóvenes, pues “los jóvenes cuentan lo que oyen en casa, de tal palo tal astilla”, ha sentenciado.

Recordando al ex ministro socialista Ernest Lluch, ha señalado que “somos los mismos” de su época. “Somos los de la educación obligatoria y gratuita, los de la sanidad para todos, los de las pensiones para todos, coticen o no coticen, los que nos preocupamos de los que no pueden valerse por si mismos. Somos nosotros, los socialistas”.

Rubalcaba ha recalcado que el PSOE trabaja para que los ciudadanos tengan una vida digna y “ahora queremos dar un paso más, queremos trabajar para que la gente tenga una muerte digna y no sufra innecesariamente al final de su vida”, afirmó en alusión al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes pasado para que a partir del próximo mes de marzo se regulen "los cuidados paliativos y la muerte digna".

En este acto, han intervenido también, además de Rubalcaba y José Montilla, el n&uacu...