Rubalcaba: "En situaciones como ésta los partidos políticos tienen que tener la valentía de pactar para salir de la crisis"

El Secretario General del PSOE apuesta también por el diálogo entre fuerzas políticas para cambiar la Constitución y vencer la desafección ciudadana

“En una situación como ésta, la política tiene que tomar iniciativas y lo más valiente es pactar”, así se ha referido el Secretario General del PSOE a la crisis actual que no es sólo económica y que obliga a adoptar “cambios profundos” para afrontarla.

En una conferencia en el Círculo de Economía celebrado en Sitges, Rubalcaba ha explicado las grandes líneas del Plan de Reactivación Económica que plantea el PSOE y ha insistido en defender las “muchas ventajas” que tendría para España “sentarse a buscar un gran acuerdo” en el que se discuta “cómo salimos de la crisis, es decir cuándo, con qué tipo de soluciones”; pero también “qué España queremos para después de la crisis y cómo nos conjuramos para no cometer los mismo errores que nos han llevado a ella”.

Señaló que ese gran pacto “daría confianza dentro y fuera de España, que falta nos hace porque tenemos un problema de autoestima notable; nos daría certidumbre; permitiría equilibrar la salida de la crisis, que la gente supiera que sus esfuerzos son compartidos por el conjunto de los ciudadanos, y nos daría cohesión, que es productividad”.

Un gran pacto, que no es ninguna novedad, pues ya hemos logrado otros en nuestra historia reciente, pero que también es necesario “porque estamos cambiando el sistema de relaciones laborales, el educativo, el de sanidad, y son cambios que afectan a las reglas que hemos hecho todos durante 30 años”, y cuyos cambios “deberían, por lo menos, consensuarse o, al menos, intentarlo”.

“Todo esto conviene reflexionarlo y yo sostengo que, si pones los cuatro, cinco o seis grandes temas encima de la mesa (educación, vivienda, sistema de pensiones…), las posibilidades de llegar a un acuerdo son mucho mayores, que si vas viendo reforma a reforma, con la tesis del Gobierno esta de que ‘lo tomas o lo dejas’ que alguna vez ya hemos oído en el despacho de algún ministro. Yo creo que si lo pones todo junto –reiteró-, tu margen es mayor”, porque en las negociaciones “cuantos más palos toques, más posibilidad hay de buscar acuerdos”.

Rubalcaba insistió en que aunque el acuerdo es “muy difícil”, “merecería la pena intentarlo” y que esa es la voluntad que encierra el documento que los socialistas han puesto encima de la mesa.

“Creemos que hay alguna posibilidad”, aunque “no es fácil”, porque “las diferencias son importantes y las tentaciones también, pero creo que nuestra obligación como partido de la oposición, como partido de gobierno que hemos sido y que salimos como salimos; nuestra obligación política moral e institucional, es plantearlo en los términos que lo hemos hecho”.

En el coloquio posterior, Rubalcaba se ha referido también a la crisis institucional y a los problemas de desafección ciudadana. Para el líder socialista, es “evidente” que se necesitan “acuerdos” para mejorar las instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas. Y ha puesto como ejemplo que, si hay que reformar la ley de partidos, “hay que reformar la Constitución”. Hay que “afrontar de cara la desafección” de los ciudadanos que ven cómo la política no está resolviendo sus problemas y “a partir de ahí, los partidos tenemos cosas que hacer” y ha añadido: “nosotros por ejemplo, estamos reflexionando sobre el PSOE”.

&nb...