Rubalcaba: "Entre los manirrotos que apuestan por el déficit ilimitado y los fanáticos del déficit cero estamos los socialdemócratas"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado esta mañana en el segundo encuentro Diálogos con Rubalcaba, centrado en cuestiones relacionadas con la universidad y el empleo. En el coloquio se ha puesto sobre la mesa la reforma de la Constitución, una medida que ha sido defendida por Rubalcaba ante la necesidad de mantener unas finanzas públicas saneadas para sustentar el Estado de Bienestar.

A este respecto, ha asegurado que “entre los manirrotos que apuestan por el déficit ilimitado y los fanáticos del déficit cero, estamos los socialdemócratas” y ha recordado que fueron los socialdemócratas suecos los que inventaron la estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha explicado que “ahorrar no es de derechas o izquierdas. Ser de derechas o izquierdas es ver cómo gastas el dinero del Estado, si subes o no impuestos a los que pueden hacer mayor esfuerzo y si mantienes los servicios básicos y servicios públicos de calidad”

Rubalcaba, que ha calificado a la deuda como “el colesterol malo metido en las venas del Estado de Bienestar”, ha subrayado que la reforma que se va a introducir en la Carta Magna “no es ninguna amenaza al Estado de Bienestar”, ya que “la mayor amenaza es no poder pagar la deuda”. En este sentido, ha enfatizado que “lo que ha ocurrido en Grecia no lo quiero para mi país, aunque esto pudiera costarme votos”.

El candidato socialista ha asegurado sentirse “cómodo” con el discurso de la estabilidad presupuestaria, y ha recordado que ya en 2006 el PSOE lo defendió en una ley.

Preguntado sobre por qué se realiza ahora la reforma de la Constitución, Rubalcaba ha dado tres razones: “Por la situación excepcional, porque lo estamos pasando mal y porque el Estado se tiene que proteger de las turbulencias y mandar una señal de estabilidad y de garantía de que vamos a pagar la deuda”.

Ley Sinde

Inquirido sobre si va a realizar alguna modificación en la Ley Sinde, Rubalcaba ha explicado que tanto él como el PSOE están abiertos a examinar cualquier fórmula. No obstante, ha señalado que cualquier cambio se va a hacer bajo dos principios: “Que la producción cultural no puede ser gratis y que el usuario page la menor cuantía posible del canon digital”.

Una veintena de intervenciones

En el encuentro mantenido por los jóvenes universitarios con Rubalcaba se han producido una veintena de intervenciones, la mayoría centradas en su futuro laboral, las becas de estudio y los contratos en prácticas.

Rubalcaba ha insistido en la importancia de incentivar el primer empleo con dinero público y les ha anticipado que durante la campaña electoral explicará su propuesta para poner en marcha este incentivo, así como de dónde va a salir el dinero y cómo se va a invertir.

Tras reconocer el alto índice de paro juvenil en España y mostrar su preocupación por el mismo, el candidato socialista ha recordado a los asistentes al encuentro que “miente quien os diga que lo va a resolver en un año”. En este contexto, les ha animado a estudiar y a ampliar su formación en otros países, ya que considera que “no es negativo que los licenciados estudien o trabajen fuera”.