Rubalcaba: Es evidente que hay que revisar el estatus financiero de la Iglesia

Los ponentes del bloque 2 reiteran la necesidad de un sistema fiscal para lograr ingresos más justos y suficientes

En plena crisis “tenemos que mirar a fondo en qué nos gastamos el dinero para que no se desperdicie ni un euro” y en ese examen, en ese “escrutinio”, como lo denomina el Secretario General del PSOE, “es evidente” que “no pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia”.

Alfredo Peréz Rubalcaba ha respondido así a las preguntas de los participantes en el diálogo ‘Ganarse otra fiscalidad’ en el coloquio que se ha establecido tras su intervención. “Vamos a revisar el estatus financiero de la Iglesia como vamos a revisar los gastos educativos, de sanidad, pensiones, desempleo, ingresos e impuestos”, ha enumerado, “tenemos que hacerlo y vamos a hacerlo” y en la Conferencia Política, en la “aproximación” que presentará el partido de en qué se gasta el dinero el Estado incluirán a la Iglesia porque “es razonable que se haga así” al igual que el PSOE apuesta por incluir a la institución en “la ley de transparencia porque tiene mucha financiación pública”, ha concluido Rubalcaba.

El Bloque 2 de la jornada ha estado dedicado a ‘Ingresos más justos y suficientes’ en el que el diputado y coordinador de la Conferencia Política, Pedro Sánchez, ha ejercido como moderador.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, denunció la “escasa capacidad de las comunidades autónomas para generar ingresos” debido a que el Estado tiene “intacta su capacidad tributaria y el gobierno abusa de este poder y, por ejemplo, sube el IVA y no lo comparte, o elimina impuestos creados por las autonomías como el de depósitos bancarios”, cuando además son las comunidades autónomas las que tienen que “garantizar” servicios y prestaciones como la educación y la sanidad. Por eso, la consejera andaluza aseguró que “no sólo hay que plantear cuánto y quién debe pagar sino cómo cumplir con unos servicios redistributivos y que generen igualdad”.

Para abordar el fraude fiscal, el bloque 2 de la jornada ha contado con la experiencia del inspector de Hacienda, José María Peláez, que afirmó que “se han desvirtuado” los principios del artículo 31 de la Constitución sobre el sistema fiscal de “igualdad, justicia y progresividad”. Y reclamó que hace falta “voluntad política” para combatir, ante todo, la economía sumergida y el fraude fiscal pero también medios porque “puede haber leyes, pero si no hay inspectores para perseguir los delitos, no hacemos nada, en la actualidad, el defraudador sabe que no se le va a pillar” y por eso ha propuesto una batería de medidas que estén dirigidas a que “el defraudador sienta en su cogote el aliento de Hacienda”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Juan Carlos I, Santiago Díaz de Sarralde, ha explicado que España tiene un nivel “bajo de recaudación” en comparación con el resto de Europa y que el sistema fiscal español debería “reflejar la renta personal”.

Este bloque se cerró con la intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, quien censuró que el PP “se equivocó en el diagnóstico” o “mintió” al actuar sobre los gastos y no sobre los ingresos del sistema impositivo. Así, Ibarra denuncia que el Gobierno de Rajoy “ha reducido un punto y medio el déficit, a costa de crear 850.000 nuevos parados en España&rdquo...