Rubalcaba: "Es una victoria de todos y de la fuerza de la democracia"

"Les hemos quitado las bombas" y a partir de hoy "tenemos que quitarles los votos con el debate, las razones y las convicciones"

“Es un día de emociones, de cariño y también de ausencias”. Y con estas sensaciones se ha dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba a los socialistas vascos reunidos en el Kursaal de San Sebastián en el primer mitin que celebra el PSE-EE “en libertad”. “Os miro y no veo a nadie que tenga que mirar debajo del coche, no veo a nadie que tenga que mirar hacia atrás” cuando salga de este acto. “Claro que han cambiado las cosas y esa sensación que sentimos todos se llama libertad”. Esto es “lo que ha faltado en Euskadi” hasta ayer, ha dicho el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, “y es lo que cambia este día, que podemos salir gritando que somos libres”.

“Podemos convivir con más libertad que ayer” sin olvidar a las 829 víctimas de ETA. El fin de la banda terrorista “ha llegado tarde” para ellos y sus familias, “gente que fue asesinada por y para nada”. “Pensamos en los que fueron (víctimas) y nos duele el corazón y pensamos en los que no lo serán: policías, jueces, fiscales, empresarios, concejales socialistas y de otros partidos y nos iluminan el corazón”. Tristeza y alegría a la vez ante una “victoria que es de todos” del “acoso policial” a los terroristas, “de jueces y fiscales”, “de los partidos” y sobre todo “del pueblo vasco que vivió cuarenta años con la dictadura y otros 40 años con ETA”. Pero la sociedad “ha resistido el chantaje del terror”.

Rubalcaba ha dado las gracias a los socialistas vascos por su “coraje” y su “fuerza” y su “heroísmo inteligente, heroísmo porque habéis aguantado e inteligente porque habéis buscado caminos”. Ha dado las gracias al PSE-EE en nombre de todos los socialistas de España y ha asegurado que “si algo he hecho para contribuir a esta emoción, doy por buena toda mi vida política”. “Nuestra lucha ha sido contra los terroristas, pero no hemos perseguido las ideas” porque a los terroristas y a los que protegen a los terroristas “se les persigue con las armas del Estado de derecho: la policía, la justicia y la cárcel y a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, con el debate, las razones y las convicciones”.

Y, por eso, ahora hay que seguir por ese camino. “Les hemos quitado las bombas y a partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia” y de las ideas. “Si quieren venir a la democracia, sea”, ha añadido, “pero la democracia la conquistamos nosotros, la democracia no se funda en Euskadi cuando vienen ellos, la democracia la conquistamos hace muchos años nosotros, todos los partidos democráticos que la hemos defendido y hemos luchado”. “Ni van a escribir la historia de los años del horror ni van a escribir la historia del final de los años del horror”, ha zanjado un Rubalcaba que ha destacado “que viene otra etapa tan importante o más” para lo que “no podemos bajar la guardia, no podemos perder la unidad y no podemos olvidar a las víctimas”.

Primeras elecciones libres en Euskadi

El 20 de noviembre se celebrarán “las primeras elecciones libres” en Euskadi. “Hasta ahora estaban teñidas por el terrorismo” y “dos bandos”, “los demócratas y los violentos”. “Ahora podemos hablar de otras cosas que importan a los ciudadanos”, ha dicho Rubalcaba que ha motivado a los socialistas vascos a salir a la calle a “def...