Rubalcaba: “Es urgente una solución permanente en Oriente Medio”

El líder del PSOE destaca que "es buen momento para reiterar la llamada permanente de los socialistas para que la paz sea posible y permanente"

Madrid, 5 de junio de 2012.- El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana, en la sede del PSOE en Ferraz, el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, en el cual ha abogado por la urgencia “de una solución permanente en Oriente Medio”.

 

Rubalcaba incidió en que uno de los objetivos de esta reunión, organizada conjuntamente con el partido hermano de la IS, Fatah, es analizar “la situación y los pasos que quedan por dar para alcanzar el sueño de un Estado Palestino, que conviva en paz con Israel”, y ha manifestado su voluntad de visitar en breve Palestina, “si fuera posible, este mismo año”.

 

En este sentido, el líder del PSOE declaró que “es un buen momento para reiterar la llamada permanente de los socialistas para que la paz sea posible y permanente”. A tal efecto, confía en que “los recientes acuerdos de Gobierno en Israel aporten estabilidad y condiciones de solución con sus vecinos”, y para ello también deseó “toda la sabiduría a nuestros amigos del Partido Laborista de Israel y a su nueva líder, ahora jefa de la oposición. Tenemos la confianza en que ellos y nuestro otro partido hermano, el Meretz, harán su parte para que el Gobierno de Israel se oriente de manera permanente hacia la paz”.

 

Al calor de la “Primavera Árabe” que ha traído profundos cambios políticos en países ribereños como Egipto, Túnez, Libia o Argelia, el líder del PSOE apostó por unas formaciones socialistas “disponibles para la paz”, preparadas para “derribar obstáculos y, sobre todo, para que no se creen otros nuevos, fruto de las políticas agresivas, fundamentalistas o excluyentes”.

 

Ante el Congreso de la IS previsto para finales de agosto en Ciudad del Cabo (Suráfrica), Alfredo Pérez Rubalcaba emplazó a la familia socialista a hacer un repaso por los “importantes retos” que tiene que afrontar, con una crisis financiera global “que puede dejar herida de muerte a una de las más importantes aportaciones del pensamiento y la acción socialdemócrata en la Historia: el Estado social del Bienestar”. Rubalcaba advirtió de una derecha que “está aprovechando esta crisis financiera para imponer su agenda política” y que busca “borrar de la faz de la tierra el legado de la izquierda democrática, para debilitar hasta el final las oportunidades de amplios sectores sociales que necesitan el Estado a su lado”.

 

Ante sus compañeros/as del Comité Mediterráneo -18 partidos de 16 países-, Rubalcaba explicó que el PSOE lidera la oposición “a un gobierno de derechas que se resiste a acordar las grandes reformas” y señaló que “con grandes acuerdos esperamos poder limitar el daño que las políticas conservadoras están haciendo sobre amplias capas de la sociedad y de los servicios públicos esenciales”.

 

Ante las próximas citas con las urnas de Grecia e Italia, Rubalcaba deseó “el mayor éxito en las próximas convocatorias electorales”. “Estamos con vosotros y con la idea de que será reforzando la coordinación europea y no fuera de ella como nuestras economías...