Rubalcaba: "España necesita un gran acuerdo que diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás y el PSOE está dispuesto a intentarlo"

La Ejecutiva aprueba su Plan de Reactivación Económica, que incluye la propuesta de Pacto de Estado, y que remitirá esta misma tarde al Presidente del Gobierno

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

DOCUMENTO EN EL PDF ADJUNTO A LA DERECHA (TAMBIÉN DISPONIBLE EN EL CANAL ISSUU/PSOE)

ARGUMENTARIO SOBRE EL PLAN DE REACTIVACIÓN

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió hoy en que “España necesita un gran acuerdo” que “diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás”, que implique a “Gobierno, a Parlamento, a sindicatos, a empresarios y a administraciones autonómicas” y subrayó que “el PSOE está dispuesto a intentarlo”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se ha aprobado el Plan de Reactivación Económica del PSOE, Rubalcaba explicó que este gran pacto que plantea el PSOE debe englobar 9 grandes temas: el primero, sanidad y educación, es decir, un gran acuerdo nacional que fije cuánto nos vamos a gastar en los próximos años en estas materias; segundo, reforzar el pacto de Toledo; tercero, una política de vivienda; cuarto, control de precios; quinto, modelo fiscal; sexto, modelo de crecimiento y política industrial; séptimo, reformas para garantizar la competitividad en algunos sectores, como energía o profesiones reguladas; octavo, reformar las Administraciones Públicas y, por último, una Ley de Transparencia “que sea pactada y suponga un cambio importante en el funcionamiento de nuestras instituciones y dé confianza a los ciudadanos sobre la eficacia de las mismas”.

“Estos 9 grandes temas deben formar parte de un acuerdo que lo que pretendemos es que diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás”. En este sentido, afirmó que “debemos ser capaces de discutir cuándo salimos de la crisis y de buscar acuerdos para salir cuanto antes, pero también de discutir cómo salimos de la crisis, qué España queremos tener cuando salgamos de la crisis. Este modelo de las reglas de convivencia en España merece un acuerdo de esta naturaleza”, dijo.

A juicio de Rubalcaba, “la mayoría de los españoles está de acuerdo en que intentemos este pacto y, como dije el otro día en el Congreso, los socialistas creemos que es difícil, pero que merece la pena intentarlo”, aunque- apuntó- “no vemos al Gobierno dispuesto” a ello.

Plan Reactivación Económica

Durante la rueda de prensa, Rubalcaba ha presentado el documento debatido y aprobado por la dirección socialista sobre “Reactivar la Economía para combatir el desempleo. Una estrategia contra el paro masivo. Propuestas para un acuerdo”, que recoge un conjunto de propuestas para reactivar la economía y combatir el desempleo, e incluye en su parte final la propuesta de pacto de Estado.

Esta misma tarde, y en primer lugar, se remitirá el documento al Presidente del Gobierno, también a los grupos parlamentarios, a los agentes sociales y económicos, y a los parlamentos y gobiernos autonómicos; actores todos ellos con los que los socialistas quieren lograr este gran acuerdo nacional.

En cuanto a las razones que han llevado al PSOE a presentarlo en este momento, Rubalcaba explicó que responde a que “hay una EPA terrible, con más de 6 millones de desempleados; una falta evidente de reacción por parte del...