Rubalcaba: "Esta es la derrota de ETA y el triunfo de la democracia"

Afirma que “la historia la escribirán las víctimas y los que hemos ganado”_x000D_

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que estamos ante “la derrota de ETA y el triunfo de la democracia”. “La democracia ha llegado hasta aquí y la democracia sabrá seguir”, afirmó Rubalcaba, quien se mostró convencido de que “habrá unidad de las fuerzas democráticas” y de que “sabrán salir adelante y aprovechar esta oportunidad que tenemos que es una oportunidad histórica”.

En una comparecencia ante los medios durante su visita a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), Rubalcaba aseguró que esta etapa nueva sin violencia que se abre ahora “hay que dirigirla con el mismo criterio que nos ha permitido llegar hasta aquí: la unidad de todos” y “lo mejor para mantener esa unidad es que hablemos primero los partidos”. “Tenemos que sentarnos y hablar, que tiempo habrá para hacerlo, mientras tanto, yo voy a ser enormemente prudente”, pues “no soy yo quién para decir lo que hay que hacer, tendremos que ser todos”.

En otro momento de su intervención, el candidato subrayó -“ahora que se habla mucho de quién va a escribir la historia”- que “la historia la escribirán las víctimas y los que hemos ganado y se escribirá como una historia de dolor, de sufrimiento, de daño, todo inútil, y al final como una gran victoria de la democracia”.

Rubalcaba insistió en que se abre “una etapa nueva y, lo más importante, una etapa sin bombas, sin violencia, sin tiros en la nuca, sin la gente mirando debajo del coche cada mañana. Es una etapa de libertad”, dijo Rubalcaba, quien reiteró que “hoy es un día para resaltar el triunfo de la democracia”.

Como ya hiciera ayer, Rubalcaba quiso agradecer el “trabajo” y el sacrificio” de las Fuerzas de Seguridad, de la Policía, de la Guardia Civil, del conjunto de las policías autonómicas y de nuestros servicios de inteligencia, “porque muchas de las víctimas de la banda terrorista ETA llevaban uniforme y eso no lo podemos olvidar”, dijo.

Igualmente, destacó el trabajo de los jueces y de los fiscales, “que también han sufrido mucho”, y de los ciudadanos. “De los ciudadanos vascos que dijeron basta, se acabó, y del conjunto de los españoles que hemos sabido resistir en momentos muy duros, demostrar firmeza y demostrar que la democracia siempre gana estas batallas y siempre es más fuerte que el terror”.

Visita a la Factoría Ford en Almussafes

Tras su visita a la planta de Ford, Rubalcaba mostró su “agradecimiento por la acogida” que ha recibido de los trabajadores de la fábrica y se ha mostrado “optimista” sobre la salida de España de la crisis. “Lo estamos pasando mal, tenemos problemas y la salida de la crisis no va a ser mañana, pero aquí hay trabajadores, ingenieros, directivos… que saben cómo hacer las cosas y, ejemplos como éste, demuestran que sabemos hacer las cosas y que saldremos adelante”.