Rubalcaba: "Esta es su reforma, señor Rajoy. Se llama despido"

Rubalcaba advierte de que "facilitar el despido con una economía en recesión no crea empleo"

Madrid, 22 de febrero de 2012.- El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que “facilitar el despido con una economía en recesión no crea empleo”, lo que hace es “crear más despidos, crear incertidumbre en millones de trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, deprimir el consumo y, por tanto, originar más despidos”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si ha valorado los efectos de la reforma laboral, que en su opinión, son “despidos más baratos, despidos más fáciles, despidos sin autorizaciones y sin indemnizaciones, despidos injustos”. “Esa es su reforma, señor Rajoy. Se llama despido”, ha recalcado.

Para el secretario general del PSOE, no existe relación entre crear empleo y las medidas contenidas en la reforma laboral, como que un trabajador pueda ser despedido con una indemnización de 20 días por año trabajado por el hecho de faltar 9 días durante dos meses a su trabajo por razones médicas justificadas, que se faciliten los despidos colectivos suprimiendo las autorizaciones previas, o permitiendo a las administraciones públicas despedir a los trabajadores con contratos laborales fijos.

Además, ha rechazado el nuevo contrato con un año de periodo de prueba “o lo que es lo mismo, un contrato con un año de despido libre”. “¿Qué relación existe entre quitar las indemnizaciones a millones de trabajadores que tienen contratos laborales temporales y la creación de empleo? Ninguna señor Rajoy”, ha concluido.