Rubalcaba: "“Estamos ante un ataque al euro, especulando sobre la deuda" y "lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y de Italia"

"Estamos preocupados y defraudados" por las declaraciones de Draghi, porque no es razonable "que el BCE se desentienda de la suerte del euro" _x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los socialistas se encuentran “hondamente preocupados y defraudados” por las declaraciones que ha realizado este mediodía el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, porque el “BCE ha quedado muy lejos de lo que esperaba, no solo España e Italia, sino Europa, EEUU y el mundo”. “Lo que no ve normal ningún ciudadano en Europa es que haya un BCE que se desentienda de la suerte del euro”, añadió.

Durante una rueda de prensa junto al Secretario Nacional del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani, tras la reunión que ambos han mantenido en Roma, Rubalcaba remarcó que “de lo que Draghi dijo en Londres a lo que ha dicho hoy hay un abismo”. “Esperemos que en los próximos días esta primera decepción se pueda corregir y que el BCE adopte medidas concretas para salir de la crisis”.

A juicio del responsable socialista, es probable que si España no estuviera en el euro nuestra prima de riesgo se situaría entre 200 y 300 puntos, porque entre esta prima y una de 600 “hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro, no por nuestros fundamentos económicos”. “Estamos ante un ataque al euro en toda regla, especulando sobre la deuda española e italiana” y “lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y también en el de Italia”, sentenció.

“Al final estamos hablando del seguro de desempleo de los españoles, de sus pensiones, de los hospitales y de las escuelas y sobre eso la gente está esperando una respuesta”, dijo el líder socialista.

“Europa debe tener conciencia -dijo- de que estamos en un momento económicamente muy difícil- también política e históricamente-, porque está en juego algo más que la salida de una crisis económica; nos jugamos la zona euro”.

Durante su comparecencia, Rubalcaba defendió que Europa necesita “opciones progresistas” y reiteró que “solo con recortes sociales no vamos a salir de la crisis, que hace falta poner en práctica políticas de crecimiento”. “España no va a salir adelante solo con recortes, recortes y recortes, sino que, al revés, vamos a aumentar el sufrimiento de los españoles y, probablemente, nuestra recesión y el desempleo”. En este sentido, consideró “significativo” el dato del paro conocido hoy, que calificó como “un mal dato de empleo para nuestro país”.

Además, Rubalcaba dijo coincidir con Bersani, con Monti y con Rajoy en que “es fundamental aplicar ya las decisiones que tomó el Consejo Europeo hace ya bastantes semanas, porque es muy importante que Europa aplique las cosas que acuerda”.

El Secretario General del PSOE hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el Secretario Nacional del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, en la sede de esta formación en Roma, en la que también participó la Vicesecretaria General, Elena Valenciano.