Rubalcaba: "Estamos haciendo un esfuerzo para que España gane en Bruselas"

Subraya la necesidad de que el Consejo Europeo adopte medidas contra el desempleo juvenil

 “Todos estamos haciendo un esfuerzo para que España gane en Bruselas, y eso está por encima de la posición de un partido.” Así se ha expresado esta tarde en Sofía (Bulgaria) el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar el objetivo del acuerdo alcanzado con el Gobierno para defender una posición común ante el Consejo Europeo del 27 y el 28 de junio, de forma que se abran paso las políticas de crecimiento y empleo que necesita nuestro país para afrontar la crisis.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la reunión de la Presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE), Rubalcaba se ha mostrado convencido de que “si las cosas salen bien” en la cumbre comunitaria, los beneficiarios serán “los españoles” y “sobre todo, los españoles que no tienen empleo en este momento”.

El líder socialista explicará a sus correligionarios del PSE el acuerdo alcanzado con el Presidente español para instar al Consejo Europeo a adoptar tres propuestas “fundamentales” para salir de la crisis en España: medidas contra el desempleo juvenil, que presenta “tasas insostenibles” y es uno de los temas “que más preocupan a los socialistas españoles”; lograr crédito para pymes a través de los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que estas a su vez puedan contratar, y avanzar en la unión bancaria para que los créditos que necesitan las empresas no conlleven “intereses abusivos”.

El número uno del PSOE ha señalado que quiere “implicar” al PSE y a los dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos en estos objetivos, “para sacar adelante propuestas que para España son fundamentales”.

Acerca de la tramitación parlamentaria de la proposición no de ley (PNL) que sustancia este pacto, el líder de la oposición ha recordado que el pacto “está abierto” y “es el momento” de que los grupos del Congreso “se incorporen” y presenten enmiendas, y ha anunciado que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que se admitan” y el acuerdo final lleve el marchamo “de todos o de la mayoría de los grupos de la Cámara”, de tal suerte que la decisión del Parlamento otorgue “fortaleza” al Ejecutivo para defender los tres objetivos expuestos.

Preguntado por quienes pueden criticar este acuerdo con el Gobierno, Rubalcaba ha declarado no entender que haya voces que estén en contra de un acuerdo que lo que pretende es “defender los intereses de España en Bruselas”, echar una mano “a jóvenes sin empleo” y procurar crédito para las pymes, unos objetivos que no son del PSOE, “sino del conjunto de los españoles”. “Estamos haciendo esfuerzos desde el PSOE para salir de la crisis, para ayudar a los españoles a salir de la crisis. Y eso se hace desde el Parlamento español y desde el Parlamento europeo; eso se hace con todas las fuerzas políticas que quieran hacerlo”.

El líder socialista expondrá mañana el documento Llamamiento por el empleo juvenil de los partidos socialdemócratas de la UE, cuya presentación le ha sido encargada por el PSE al líder del PSOE, por su implicación e impulso a medidas que generen trabajo para la juventud.