Rubalcaba: "ETA tiene que decir 'lo dejo' y Bildu tiene que pedirle que lo deje"

Describe que "estamos recorriendo los últimos metros" en la lucha contra la violencia pero advierte que se mantiene la "firmeza y la guardia alta"

RESUMEN DE LA ENTREVISTA EN PSOETV

FOTOS DE LA ENTREVISTA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

“Con cautela, porque ETA sigue viva”, pero, tras dos años sin atentados mortales en España, con una ausencia manifiesta de violencia callejera y la interrupción de la extorsión económica a los empresarios, Alfredo Pérez Rubalcaba concluye que “estamos recorriendo los últimos metros en la lucha contra ETA”. Pero el candidato socialista ha apuntado dos cuestiones imprescindibles para que este panorama sea definitivo: la primera, que “conviene que no metamos la pata” porque –añadía- “si hacemos las cosas bien, veremos el final de ETA más pronto que tarde”. Y la segunda, lo que tiene que hacer la banda terrorista y Bildu. Rubalcaba ha sido claro: “ETA tiene que decir lo dejo y Bildu tiene que pedirle que lo deje”. Y, entretanto, “firmeza y guardia alta”.

Así se ha expresado Rubalcaba a lo largo de una entrevista en Radio Euskadi en la que, además, ha recordado que mientras que la banda no anuncie el final de la violencia, la política antiterrorista se va a mantener igual que hasta ahora. Y eso incluye, ha señalado el candidato, la política penitenciaria. Rubalcaba ha dicho que “los presos etarras son conscientes de que estamos al final y que falta algo como que ETA declare de forma unilateral el abandono de la violencia” y es esta razón por la que “hay desasosiego en las cárceles” y, lo que, además, advertía, “convierte en papel mojado las peticiones de Bildu”.

Bildu y su actitud hacia las víctimas de ETA han obtenido serios reproches del candidato del PSOE. Rubalcaba ha apreciado “un retroceso” porque ha pasado de un discurso “relativamente enérgico a otro más complaciente” desde que están en las instituciones. Y ha querido ser especialmente crítico en lo que toca a las víctimas del terrorismo, ya que ha recordado a este partido que “está donde está porque es legal, pero que no es moralmente aceptable que no reconozcan que el dolor existe y que no distingan entre víctimas y verdugos”. En este sentido, para Rubalcaba no es suficiente que algunos dirigentes de Bildu hayan asistido al homenaje del empresario vasco asesinado por ETA Jose María Korta. “No se trata de una foto esporádica”, ha dicho, sino que se trata de que “sean sistemáticos en el reconocimiento del dolor que ha causado ETA”. Por tanto, ha insistido, “serán legales, pero sólo serán moralmente aceptables” cuando asuman esta realidad y “respeten la dignidad de las víctimas”.

Aunque ha distinguido que Bildu es “legal”, por decisión del Tribunal Constitucional, y que no hay que confundir “terroristas con independentistas”, ha advertido de que Bildu “tiene que cumplir la ley” y que, si no lo hace, “tendrá que pasar por los tribunales”. No obstante, a este respecto, Rubalcaba ha valorado con dureza algunas consideraciones de dirigentes del PP hacia el Tribunal Constitucional, al que no consideran jurídico. “Por tanto”, decía, “lo consideran político, lo cual se entiende mal en democracia”. Rubalcaba ha ido más allá al entender “disparatado”, “tremendo” y “exabrupto” que le exijan responsabilidades políticas al alto tribunal por la legalización de Bildu.

Para la crisis, hay salida y para crear empleo, esfuerzo ...