Rubalcaba exhorta a la UE a modificar la velocidad del ajuste de países como España

"No se trata de cuestionar el fin, sino la velocidad", alega Rubalcaba, que se congratula de que en Europa se empiece a hablar de la necesidad de impulsar políticas de crecimiento y ya no solo de austeridad

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado esta tarde la conveniencia de que le la UE modifique la velocidad del ajuste del déficit de países como España, dado que “no podemos cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2013”, puesto que ello supondría recortes “catastróficos” para nuestro país. “No se trata de cuestionar el fin, sino la velocidad”, ha expresado el líder socialista en la presentación en Madrid de la asociación Economistas Frente a la Crisis.

El líder socialista se ha congratulado en su intervención del hecho de que en el seno de la UE se empiece a hablar de la necesidad de impulsar políticas de crecimiento y ya no solo de austeridad, como están haciendo ya desde el primer ministro italiano, Mario Monti, o el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Frente a este debate sobre la salida de la crisis a través de otras fórmulas, el Secretario General del PSOE sitúa a un Gobierno del PP que es “más alemán que los alemanes”, que está aplicando unas medidas guiado exclusivamente por su ideología y que está generando sufrimiento, incertidumbre y angustia en la sociedad española. En este punto ha citado al economista británico John Maynard Keynes, para quien “las sociedades sólo pueden tolerar una cantidad moderada de daño social antes de echarse a perder”.

Para otro planteamiento de la crisis en Europa, los socialistas españoles apoyan la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, algo en lo que lo que la izquierda coincide con la derecha en España, porque Hollande “es el oscuro deseo de la derecha española” por su objetivo de que la UE fomente crecimiento y austeridad. “Francia está de moda y aunque no se formula públicamente creo que es uno de los pocos temas en que estamos de acuerdo. Muchos no lo van a decir pero Hollande es algo así como el oscuro deseo de la derecha española", ha afirmado Rubalcaba.

En este acto celebrado en Madrid también han tomado la palabra, entre otros, Arnaud Montebourg, diputado en la Asamblea Nacional de Francia y representante especial de François Hollande para la elección presidencial; y Cándido Méndez, Secretario General de la UGT. Por parte de la asociación han intervenido Jorge Fabra Utray y Juan Ignacio Bartolomé.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión.

Está formado por una treintena de economistas de extensa trayectoria entre los que se cuentan Jorge Fabra Utray, economista y doctor en Derecho, exdecano del Colegio de Economistas y presidente de Red Eléctrica; Juan Ignacio Bartolomé, que también estuvo al frente del Colegio y fue director general de UNESID; Carlos Berzosa, catedrático de Economía en la UCM; María Dolores Grandal, profesora de Fundamentos Económicos en la UCM; Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía Aplicada, o Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario.