Rubalcaba exige a Rajoy que deje de “azuzar el malestar de los desempleados, de poner zancadillas y arrime el hombro”

Señala que en estos momentos la oposición tiene que ser responsable porque “reformar con consenso es muchísimo mejor que imponer”

El ministro del Interior y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado hoy en un acto en Sevilla en el que ha explicado el nuevo modelo de Economía Sostenible que está desarrollando el Gobierno. Rubalcaba ha afirmado que la reforma laboral es necesaria de cara al futuro y que dicha reforma necesita del apoyo de todas las partes, agentes sociales y partidos políticos. Por ello ha reprochado al principal partido en la oposición, el Partido Popular, que intente boicotear todas las medidas que propone el Ejecutivo. Pese a esta actitud del partido presidido por Mariano Rajoy, Rubalcaba insistió en que “reformar con consenso es muchísimo mejor que imponer”. Por ello, reclamó al PP que “se sume, que deje de poner zancadillas y arrime el hombro”, que “deje de azuzar el malestar de los desempleados y empieza a colaborar con el Gobierno para que los desempleados encuentren empleo, que es lo hace una oposición responsable”.

Rubalcaba ha defendido la coherencia del PSOE a lo largo de su historia: “nunca hemos perdido el horizonte, la brújula, siempre hemos sido socialistas y reformistas”, ha señalado al respecto, “los grandes reformistas hemos sido los socialistas, a veces acompañados, a veces solos”.

De hecho, el ministro ha reconocido que “algunas reformas nos han costado disgustos incluso en nuestras propias filas”, como el caso del sistema de pensiones actual, pero sólo al principio porque una vez desarrolladas “todos las valoran positivamente”. Así, se mostró convencido de que sucederá lo mismo con las que se están debatiendo en la actualidad, tanto la reforma laboral como la que afectará a las pensiones. 

En conclusión, Rubalcaba ha señalado que “no vamos a salir de la crisis haciendo lo mismo que lo que hicimos antes”, porque el objetivo del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es “aprovechar la crisis para construir entre todos un nuevo modelo productivo” más sostenible a largo plazo y que evite momentos como el actual. 

En este acto, se han avanzado también una serie de ideas y propuestas contenidas en el proyecto “Andalucía Sostenible”. El presidente de la Junta Andalucía, José Antonio Griñán ha explicado los objetivos del mismo y se ha referido a la actitud del PP y de Mariano Rajoy que resumió en que “dicen lo que no les gusta pero no lo que harían”. Pese a esa actitud, Griñán señaló que “aunque no lo digan”, lo que harían si estuviesen en el Gobierno en estos momentos de crisis, “lo sabemos”: recortes de derechos laborales y sociales. Para el presidente andaluz, aunque el PP no quiera ayudar, el PSOE tiene que seguir apostando por el futuro, primero con un debate de ideas intenso y después desarrollando las medidas acordadas desde la “unidad y la cohesión”.

(Nota difundida el 7 de febrero de 2010)