Rubalcaba exige a Rajoy que "para intentar arreglar el presente no se cargue el futuro" porque "en Ciencia parar es retroceder"

Destaca que el viernes pasado la comunidad científica “dijo NO” de forma “unánime y rotunda” a la política científica del Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió hoy a Rajoy que “para intentar arreglar el presente no se cargue el futuro” -parafraseando a un profesor de la Universidad Complutense que participó el viernes pasado en las movilizaciones contra los recortes en I+D+i-, y recordó al Presidente del Gobierno que “en Ciencia parar es retroceder”.

En la sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el líder del PSOE preguntó a Rajoy si considera que la política del Gobierno en materia de I+D+i es la que necesita España. “El viernes pasado la comunidad científica española respondió a la pregunta que le acabo de hacer de forma unánime y rotunda: los rectores, las sociedades científicas, los jóvenes investigadores, los sindicatos, le dijeron con mayúscula que NO a su política científica”, subrayó Rubalcaba, que recordó que “no están solos”, porque las revistas científicas más prestigiosas lo vienen denunciando frecuentemente.

Así, Rubalcaba pidió “tres cosas” al Gobierno: “que no desprecie a la comunidad científica, que los reciba”, que “no les dejen a la puerta del Ministerio de Economía porque son gente que merecen atención y respeto”. En segundo lugar, “que no les castigue” y “que no haya grupos de investigación que se queden sin subvenciones porque sus Comunidades Autónomas no cumplan los objetivos de déficit”. “Y la tercera”, enumeró, “que no los expulsen”, “porque verá –aclaró-, aquí no hay fuga de cerebros, lo que hay es expulsión de cerebros, y eso quiere decir que tienen que convocar las becas, contratos y plazas a tiempo”.

Modelo de crecimiento del PP equivocado

Rubalcaba recordó que con ocasión del debate sobre el Plan Nacional de reformas ya advirtió a Rajoy de que “los datos que envió a Bruselas no eran ciertos porque en el 2012 cayeron los gastos de I+D+i y en el 2013 lo están haciendo aún a más velocidad” y que “no podíamos renunciar al objetivo del 3% para el 2020”.

Para el dirigente socialista, el problema de la política científica del Gobierno “es que detrás del desprecio presupuestario hacia la I+D+I se esconde un modelo de crecimiento que defienden sistemáticamente y que consiste en ganar competitividad bajando salarios”.

“Por eso hicieron la reforma laboral, bajando salarios de forma unilateral y sin contar con los beneficios”, argumentó Rubalcaba, “que es algo así como decir injusticia para hoy y hambre para mañana, porque sabe que no podemos bajar los salarios indefinidamente y que por mucho que bajemos los salarios, siempre habrá países que compitan con salarios más bajos”, advirtió al Presidente del Gobierno.