Rubalcaba exige a Rajoy que "priorice el crecimiento, estimule el empleo y modifique su nefasta reforma laboral"

"Un millón de puestos de trabajo perdidos en 2012, 500.00 en 2013 y una previsión del 26% de paro al final de la legislatura. Ese es el drama", ha señalado

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “cambie su política económica, que priorice el crecimiento; que cambie su política laboral, que estimule de verdad el empleo; y que modifique su nefasta reforma laboral que está creando desempleo”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy por las previsiones de empleo para el año 2013, a la vista de que la Comisión Europea prevé que la economía va a decrecer el 1,4% en 2013y que se van a destruir en torno a 500.000 empleos. “En resumen, un millón de puestos de trabajo perdidos en 2012; 500.000 en 2013 y no se crea empleo en 2014 y nos vamos al final de la legislatura con el 26% de paro. Ese es el drama”, ha enfatizado.

Ante “este desastre” el líder socialista ha planteado a Rajoy que aproveche “la previsible flexibilidad que nos ha dado la UE para cambiar el presupuesto de 2013 e introducir cambios en su política económica”. “Hay que hacer políticas activas de empleo, con recursos y en la dirección correcta. Hay que cambiar la política económica, aquí y en la Unión Europea. Y hay que priorizar el crecimiento sobre el ajuste, crecimiento que es entre otras cosas exportación, creación de empresas, tamaño de empresas, investigación…”, ha señalado.

Rubalcaba ha criticado que el decreto ley de fomento del empleo aprobado por el Gobierno es “insuficiente y mal orientado”, está pensado “para salir en un telediario”, que “repone apenas 800 millones de euros de los 4.000 millones que eliminaron de las políticas activas”, y que “ha aprovechado que no había acuerdo sindical para darle una vuelta de tuerca a la precariedad, al recorte de derechos, y a la explotación laboral de los jóvenes”