Rubalcaba exige a Rajoy “transparencia” sobre Bankia y que comparezcan “los gestores, los supervisores y los responsables políticos”

El líder socialista emplaza al presidente del Gobierno a acordar, antes de la próxima Cumbre de la UE, un plan de crecimiento que fortalezca la posición de España en Europa._x000D_ _x000D_

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy a Mariano Rajoy “transparencia” en relación a la crisis de Bankia y ha vuelto a reclamar la comparecencia en el Congreso de “los gestores, los supervisores, y los responsables políticos de Bankia para que los ciudadanos sepan qué ha pasado, dónde vamos, y tengan garantías de que no se pierde ni un solo euro público al final de la operación”.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rubalcaba ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a alcanzar un acuerdo en materia de política europea. “Hay muchas cosas que nos separan, pero creo que Europa nos debería unir y deberíamos se capaces de acordar, de aquí a finales del mes que viene, un plan de crecimiento”, que ambos puedan defender en Europa, “porque eso fortalece nuestra posición”.

Rubalcaba ha puesto de manifiesto que “la economía española pasa por momentos muy difíciles y buena parte de la solución a nuestros problemas está justamente en Europa”.

Como se ha puesto de manifiesto en la última cumbre informal europea, “España necesita crecimiento” y, para crecer, “necesita tiempo para hacer sus ajustes fiscales”, ha dicho, aunque “eso no significa no cumplir los objetivos de déficit, sino hacerlo a una velocidad más pausada”.

“Necesita abaratar el precio de la deuda que pagan el Estado y las empresas”, continuó. “Y para eso hay que pedir la actuación del BCE y empezar a hablar de los eurobonos”, porque, a su juicio, “cualquiera que sea la fórmula final que se adopte, la mutualización de la deuda es parte de la solución definitiva del problema”.

“Y necesita un plan de crecimiento específico que considere ingresos”, añadió. En este sentido, ha defendido la propuesta de un impuesto sobre las transacciones financieras europeas, nuevas inversiones en infraestructuras y en I+D, y medidas para las PYMES y para fomentar el empleo entre los jóvenes.